Anuncios
Política

La guerra contra el huachicoleo, hace olvidar los cambios venideros en el sector financiero

El pánico por el desabasto de gasolina llegó a la Ciudad de México, y con este se presenta la agenda de cambios que vienen para el sector financiero.

La guerra al huachicol y el desabasto han mermado la información financiera, lo cual es normal porque el frente gasolinero está al rojo vivo, y en estos momentos nadie voltea a ver hacia otro lado. Es normal, pero cuidado: el sector financiero requiere más atención para ser mejor, para ser más cercano al mexicano de a pie.

En Palacio Nacional se dio una catarata de anuncios que tendrán gran impacto para los usuarios del sector financiero en los próximos dos años:

  1. Planes para reducir drásticamente el uso de efectivo y para ofrecer servicios bancarios a 6 millones de jóvenes de 15 a 17 años.
  2. Compromiso de la banca de invertir 80,000 millones de pesos en dos años y desarrollar soluciones sin costo para los trabajadores en sus cuentas de nómina.
  3. Cambios en la forma en que se invertirán los recursos de las afores; proyectos para casi duplicar la población bancarizada, a través de los teléfonos móviles, y una estrategia para incrementar el número de empresas que cotizan en Bolsa.

Lo anunciado equivale a una reforma profunda del sector financiero. En el 2021 tendremos un sector financiero muy diferente al actual, si se cumple la mitad de lo que presentaron ayer la Asociación de Bancos de México, el Banco de México y la Secretaría de Hacienda. México sería un país con servicios accesibles para los grupos de bajos ingresos y más dinámico en la movilización de capitales para proyectos productivos.

México está muy rezagado en algunos indicadores financieros. La Bolsa mexicana tiene menos empresas que cotizan que las bolsas de Perú o Chile. Sólo 28% de la población tiene cuenta de débito en nuestro país. En China es 67%; en India 59% y en Brasil, 41 por ciento. Nuestro referente más cercano es Nicaragua, con 25%, de acuerdo con datos del subsecretario de Hacienda.

Reforma. Nadie pronunció esa palabra porque no cabe en el diccionario del nuevo sexenio. Decir reforma suena a la administración pasada, que gustaba de pregonar sus 12 reformas estructurales. La Secretaría de Hacienda optó por un título más modesto. Le llamó Programa de Impulso al Sector Financiero.

En la agenda de Hacienda está desmotivar el uso del efectivo, porque será útil para combatir la evasión fiscal y la corrupción y también porque en México se abusa de este. El 87% de la población usa el efectivo para hacer compras mayores a 500 pesos. Cuando el monto es menor a 500 pesos, el porcentaje sube a 95 por ciento.

Los planes son ambiciosos y realizables, aunque falta resolver algunos asuntos, como la conectividad de Internet en las zonas más pobres, la “alfabetización” digital de la población y el registro único de identidad.

Estos son los puntos que maneja el Programa de Impulso al Sector Financiero:

1. Impulsar la inclusión financiera mediante el desarrollo de una banca digital.
2. Fortalecer y mejorar las condiciones en la que los trabajadores acceden a los créditos de nómina .
3. Permitir que los mexicanos entre 15 y 17 años puedan abrir cuentas bancarias a su nombre y sin contar con un tutor.
4. Impulsar el mercado de bonos al actualizar el sistema que permite el préstamo de valores.
5. Fortalecer el régimen de las Afores y el ahorro voluntario.
6. Homologamiento del tratamiento tributario para los tenedores de bonos nacionales y extranjeros.
7. Impulsar el mercado de capitales a través de un mecanismo que permita incubar empresas que después salgan a la bolsa.
8. Mayor flexibilidad a intermediarios financieros en sus operaciones .



Con información de Vogue


Para cualquier duda o comentario favor de contactar a editorial. Se prohíbe la reproducción fragmentada o total de los textos y las imágenes propias. Derechos Reservados para ZonaVickpster. La violación a los derechos de autor constituyen un delito (Plagio).




Anuncios

Acerca de PrensaVickpster

Somos una página que se dedica a las recomendaciones de todo tipo, nos interesa la moda y la imagen física de nuestros usuarios, aquí encontraras todo para poder lucir a la moda y con un estilo propio, también te diremos cuales son los lugares preferidos para salir de viaje, comer, lo mejor el arte, la cultura y el entretenimiento te esperan con cada uno de nuestros post, gracias por darle me gusta y ser parte de esta gran aventura.

0 comments on “La guerra contra el huachicoleo, hace olvidar los cambios venideros en el sector financiero

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: