Política

Esta es la reserva que presentó Tatiana Clouthier a la Guardia Nacional… y que fue rechazada

Tatiana Clouthier, diputada de Morena, presentó una reserva al Artículo 21 constitucional para la nueva Guardia Nacional, la cual fue aprobada en lo general por la Cámara de Diputados este miércoles.

La diputada consideró que la integración orgánica de la Guardia Nacional no debe ser parte de los preceptos constitucionales, «pues reconocer a una Junta de Jefes de Estado Mayor equivale a elevar a los militares a un nivel constitucional en la toma de decisiones y por tanto que puedan ejercer sus funciones sin cuestionamiento alguno», señaló.

Por ello, Tatiana Clouthier pidió la eliminación del siguiente párrafo del dictamen de reforma de la Guardia Nacional:

«La Ley determinará la estructura orgánica de la Guardia Nacional, la que tendrá una Junta de Jefes de Estado Mayor compuesta por integrantes de las dependencias de los ramos de Seguridad, Defensa Nacional y Marina».

Sobre esto, Clouthier Carrillo consideró que la conformación detallada debe ser parte de la Ley, pero no de la Constitución. Es decir, debe ser parte de la Ley Orgánica de la Guardia Nacional que aún debe discutirse en el Congreso, pero no de la Carta Magna como se plantea.

La diputada también señaló que, durante su participación en las Audiencias Públicas sobre la Guardia Nacional, recopiló lo siguiente: que los ciudadanos tienen un reclamo generalizado y piden un mando civil o un mando mixto para la Guardia; y que se debe evitar que se institucionalice la presencia de militares en el país.

Además, reiteró que las Fuerzas Armadas no están hechas para atender las labores de seguridad pública.

Este miércoles, con 362 votos a favor, 119 en contra y cuatro abstenciones, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en lo general, la reforma constitucional que crea la nueva Guardia Nacional.

El documento aprobado propone un mando «mixto» entre civiles y militares del nuevo cuerpo policial, propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador, para combatir la inseguridad y la violencia en el país.

Las modificaciones centrales establecen que la Guardia Nacional dependerá de la Secretaría de Seguridad, que será la encargada de diseñar las políticas y programas, y la Sedena y la Marina las implementarán.



Con información de EF


Para cualquier duda o comentario favor de contactar a editorial. Se prohíbe la reproducción fragmentada o total de los textos y las imágenes propias. Derechos Reservados para ZonaVickpster. La violación a los derechos de autor constituyen un delito (Plagio).

0 comments on “Esta es la reserva que presentó Tatiana Clouthier a la Guardia Nacional… y que fue rechazada

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: