Política

Protección Civil: el verdadero culpable de todas las muertes en Tlahuelipan

A casi una semana y 100 muertos de la tragedia ocurrida en Tlahuelilpan, Hidalgo, los diputados comienzan a cuestionarse a las autoridades ‘responsables’ de actuar en estas situaciones: Protección Civil; federal, estatal y municipal.

Sin duda, los tres órdenes de gobierno deberían de explicar lo ocurrido, y el cómo se manejó la situación (o el por qué no). La diputada Xochitl Gálvez, ha afirmado que no se cumplió la Ley General de Protección Civil, y por tanto, David León, Coordinador Nacional de Protección Civil, Jorge Arturo Lucio Suárez, Subsecretario de Protección Civil en el Estado de Hidalgo y Ángel Barañano Guerrero de Protección Civil de Tlahuelipan deberían ser llamados a rendir cuentas, de qué pasó en este caso que costó la vida de tantas personas.

Se ha tratado de culpar a los militares (los mismo que siempre son los primeros en recibir la culpa en cualquier tragedia que sucede en México) y policías de no haber acordonado y tomado las medidas suficientes para persuadir a la población de alejarse del riesgo. Sin embargo, sólo hasta ocurrida la tragedia vimos videos del actuar de protección civil.

Haciendo memoria, el día 15 de enero, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia matutina, después de anunciar actos de sabotaje en ductos, dijo: “se está actuando para no poner en riesgo la vida de los ciudadanos”.

Igualmente, un día después, el Secretario de la Defensa, el general Crescencio Sandoval, anunció que 5 mil 800 elementos y 14 aeronaves vigilarían los 11 ductos prioritarios de PEMEX.  

Sin embargo, la tragedia de Tlahuelilpan, muestra debilidades de la estrategia de lucha contra el robo de combustible. Previamente a la emergencia, el Gobierno Federal anunció que el ducto había sido saboteado en 5 ocasiones. Sin embargo, las evidencias muestran que posiblemente nunca se elaboró un protocolo de protección civil para proteger a la población. ¿La consecuencia? 100 personas que perdieron la vida, más de 50 resultaron heridos y otros más desaparecidos.

Desde un inicio, el Plan Nacional contra el Robo de Combustible incluía la participación de Protección Civil Federal, de David León; sin embargo, las evidencias demuestran que, a pesar de que el escenario de fuga o sabotaje era una tragedia anunciada, no se dio a conocer ningún protocolo de emergencia para prevenir daños a la población.

La Ley General de Protección Civil establece que las autoridades deben elaborar programas preventivos para fugas de materiales peligrosos y para sabotaje. Además, cualquier plan de protección civil debe considerar la respuesta de la población. En este caso, el comportamiento de la población era ya conocido, el saqueo de combustible en la zona se trata de algo común y la gente ya había acudido en otras ocasiones a  tomar combustible a riesgo de su propia vida.

De esta manera, si se conocía la actitud arriesgada de la gente, un protocolo para el acordonamiento era obligado. Y en estas acciones, el trabajo coordinado de todas las autoridades era necesario para prevenir a la población.

El periodo entre la identificación de la fuga y el incendio del combustible fue de varias horas. Además, las autoridades de los tres órdenes de gobierno llegaron al lugar antes de la explosión; sin embargo, no hubo acción de algún plan, y las imágenes de las personas llenando sus tanques de combustible a diestra y siniestra lo demuestran ¿Qué hacían las autoridades? ¿Acordonaron la zona? No.

Protección Civil no coordinó ningún protocolo, tampoco hubo refuerzos de los 5 mil 800 elementos disponibles, para poder implementar una delimitación preventiva. Los policías y militares simplemente se replegaron porque en el Plan Nacional contra el Robo de Combustible parece que no se incluyó un protocolo de protección civil para saber qué hacer y proteger a la población. ¿Para eso les pagan?

Regresando a David León, el Coordinador Nacional de Protección Civil, es un personaje que estudió comunicación y no tiene experiencia en dirigir temas de protección civil. Aún así, fue designado en el cargo.  La novatez, o incompetencia en esta área podría haber cobrado ya sus primeras víctimas. Ya nos dirá el nuevo Fiscal que prometió una investigación, en qué acaba esto.



Con información de Agencias


Para cualquier duda o comentario favor de contactar a editorial. Se prohíbe la reproducción fragmentada o total de los textos y las imágenes propias. Derechos Reservados para ZonaVickpster. La violación a los derechos de autor constituyen un delito (Plagio).

Acerca de PrensaVickpster

Somos una página que se dedica a las recomendaciones de todo tipo, nos interesa la moda y la imagen física de nuestros usuarios, aquí encontraras todo para poder lucir a la moda y con un estilo propio, también te diremos cuales son los lugares preferidos para salir de viaje, comer, lo mejor el arte, la cultura y el entretenimiento te esperan con cada uno de nuestros post, gracias por darle me gusta y ser parte de esta gran aventura.

1 comment on “Protección Civil: el verdadero culpable de todas las muertes en Tlahuelipan

  1. Luis Enrique rios zubieta

    En mi opinion la senadora no tiene la minima idea del porque el poco actuar de Proteccion Civil. Los niveles de explosividad se miden cuando no saben o cuando no se huele u observa en el ambiente. Ahi era notorio el alto grado de explosividad. Proteccion Civil en sus 3 ordenes de Gobierno hicieron su trabajo Prevencion antes de que sucediera con avisos de prevencion en los medios. Durante cuando a los militares los corrieron e ignoraron ademas agredieron. Ojo el ejercito es parte del sistema de protección civil. Y Despues es la continuacion del rescate de cuerpos …ojo proteccion civil somos todos señora Senadora Asesorese …protección civil no es enchilame esta ..es un conjunto de acciones que son para el bien comun su proteccion y si los huachicoleros los ignoran ? Usted que haria?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: