Política

El discurso político de AMLO: Un dardo envenenado hacia Calderón

Las acusaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador contra uno de sus antecesores, Felipe Calderón, no es casualidad ni un tiro político al aire.

Cuando el Presidente se refiere a “conflicto de interés y corrupción” por la contratación de Calderón como consejero de la compañía eléctrica Avangrid, filial estadounidense de Iberdrola, AMLO reabrió un viejo expediente que conoce muy bien sobre “favoritismos y privilegios” a las compañías españolas generadoras de electricidad en México que recibieron contratos “generosos” de la Comisión Federal de Electricidad los últimos sexenios.

Desde 2012 López Obrador viene denunciando que Iberdrola “era la empresa favorita de Calderón”, y en su Conferencia Matutina revivió el tema a partir de la reciente visita del presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, quien entre los asuntos “prioritarios” que trajo a México, fue el de abogar por las trasnacionales españolas que tienen negocios y contratos gubernamentales en nuestro país, como por ejemplo: IBERDROLA, que es el segundo generador de energía eléctrica después de la CFE.

El presidente español pidió a Obrador garantías de certidumbre para empresas de su país, especialmente en el sector energético, algo en lo que AMLO no está totalmente de acuerdo y lo hizo saber en su discurso público donde pidió que “las empresas extranjeras en sus relaciones en México se comporten con ética”.

Esa fue la señal pública de que no hubo entendimiento en privado sobre la pretensión española de conservar condiciones privilegiadas para compañías de su país.

y por eso también, el dardo hacia Calderón, abrió la caja de pandora, un expediente de “corrupción” en su sexenio, en la contratación de empresas españolas en el sector energético, donde no sólo aparece el nombre del ex presidente como consejero de la filial de Iberdrola de julio de 2016 hasta diciembre de 2018, sino también su ex secretaria de Energía, Georgina Kessel, consejera de la misma Avangrid, al igual que el ex director de CFE del sexenio calderonista, Alfredo Elías Ayub, o incluso, vinculados a negocios y contratos con otras compañías españolas como RepsolJordy Herrera y César Nava, ex secretario de Energía y ex director Jurídico de Pemex, respectivamente.

Calderón llamó “calumnias” en su contra.

Ciertamente Calderón no es el único ex presidente ni ex funcionario que ha colaborado con compañías extranjeras beneficiadas por su gobierno; también lo hizo Ernesto Zedillo con Unión Pacific y Procter&Gamble. Donde en ambos no hubo violación legal, pero difícil sostener el tema ético y de conflicto de interés.

Ahora, Obrador también le pidió al director de la CFE, Manuel Bartlett, que informara cuánto se va a ahorrar la empresa al dejar de pagar “sobreprecio” a empresas como Iberdrola y otras generadores por sus volúmenes.

“Les pagaban los gobiernos anteriores sobreprecios a las compañías generadoras de luz y eso ya no lo vamos a hacer más”, dijo el presidente ante su gabinete.







Con información de Agencias


Para cualquier duda o comentario favor de contactar a editorial. Se prohíbe la reproducción fragmentada o total de los textos y las imágenes propias. Derechos Reservados para ZonaVickpster. La violación a los derechos de autor constituyen un delito (Plagio).




0 comments on “El discurso político de AMLO: Un dardo envenenado hacia Calderón

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: