ZonaVickpster

No son ‘invidentes’ ni con ‘capacidades diferentes’, te dejamos una guía para hablar correctamente

¿Conoces a alguien que aún diga «paralítico», «sordomudo» o «retrasado mental»? Este artículo es para ellos.

Los constantes cambios en el lenguaje hacen que a muchas personas se les dificulte actualizar su vocabulario en temas tan espinosos como la discapacidad. Muchos, con buenas intenciones, siguen utilizando conceptos anticuados o estigmatizantes para referirse a esta población vulnerable.

Image result for invidentes

Para que las mexicanas y mexicanos conozcan los términos correctos, el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad identificó las palabras erróneas más utilizadas, con el objetivo de que ya no sean parte del pasado, y propuso los conceptos correctos.

Es incorrecto decir «persona con capacidades diferentes», «persona con capacidades especiales«, «discapacitado«, «inválido«, «incapacitado» o «deficiente» a las personas con discapacidad.

El anticuado concepto de «capacidades diferentes» fue impulsado durante la presidencia de Vicente Fox. De inmediato, grupos de personas con discapacidad cuestionaron el término, pues en lugar de ser incluyente remarcaba las diferencias. Además, todas las personas tienen «capacidades diferentes» respecto a otras.

En 2016 cuando el Senado de la República removió de la redacción de cualquier ley el concepto «capacidades diferentes» y lo sustituyó por personas con discapacidad o PcD.

Otro concepto incorrecto, muy utilizado, es «invidente«. O «cieguito» —o cualquier diminutivo— para las personas que no pueden ver o lo hacen con dificultad. Lo correcto es ciego, débil visual o persona con una discapacidad visual.

«Minusválido», «impedido«, «cojo«, «lisiado» o «paralítico» también son conceptos incorrectos. Lo correcto es persona con discapacidad motriz.

Antes se usaba «sordomudo», «sordito» o sus diminutivos. Ahora lo aconsejable es utilizar sorda o sordo, así como persona con discapacidad auditiva.

Tampoco es correcto decir «loco«, «loquito«, «mongol», «trastornado«, «retrasado mental», sino persona con discapacidad mental, persona con discapacidad psicosocial o persona con discapacidad intelectual.

Resultado de imagen para integración social

Cambiar el lenguaje a un vocabulario con respeto, insisten defensores de derechos humanos, ayuda a combatir el estigma contra las personas con discapacidad, que en México representan cerca del 5% de la población total con unos 5,7 millones.

Acerca de PrensaVickpster

Somos una página que se dedica a las recomendaciones de todo tipo, nos interesa la moda y la imagen física de nuestros usuarios, aquí encontraras todo para poder lucir a la moda y con un estilo propio, también te diremos cuales son los lugares preferidos para salir de viaje, comer, lo mejor el arte, la cultura y el entretenimiento te esperan con cada uno de nuestros post, gracias por darle me gusta y ser parte de esta gran aventura.

0 comments on “No son ‘invidentes’ ni con ‘capacidades diferentes’, te dejamos una guía para hablar correctamente

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: