Política

De Salinas de Gortari a Peña Nieto, los presidentes que aplicaron el neoliberalismo

Al inicio del neoliberalismo, el Estado mexicano poseía 1 mil 155 empresas, las cuales se fueron desincorporando por no ser «estratégicas ni prioritarias para el desarrollo nacional».

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, declaró este domingo 17 de marzo formalmente abolido el modelo neoliberal en las “políticas públicas” y anunció que será sustituido por uno nuevo, basado en la honradez y honestidad.

El tomar posesión como titular del Ejecutivo Federal, el 1 de diciembre de 2018, López Obrador acusó a sus antecesores de implementar el neoliberalismo, al que calificó de un fracasó, y anunció que se daría marcha atrás a algunas de las reformas estructurales aprobadas en el sexenio anterior.

El neoliberalismo fue implementado durante el sexenio de Miguel de la Madrid (1982-1988), en el que dio inicio la venta y privatización de empresas paraestatales.

Resultado de imagen para miguel de la madrid

De acuerdo con estudios sobre el neoliberalismo, en 1982 el Estado mexicano poseía 1155 empresas, las cuales se fueron desincorpoorando por no ser “estratégicas ni prioritarias para el desarrollo nacional” y para el final del sexenio de Miguel de la Madrid mantenía únicamente 412 (SHCP, 1988).

Durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, el neoliberalismo adquiere mayor profundidad debido a reformas constitucionales y la firma de México para integrarse al Tratado de Libre Comercio de América del Norte, con el que el país entró a la economía global.

Resultado de imagen para salinas de gortari

En esta administración se recuerdan privatizaciones de empresas estatales como Teléfonos de México y siderúrgicas nacionales. La reprivatización de la Banca fue otro de los hechos trascendentes del sexenio salinista.

Durante el mandato salinista también se reforma el Artículo 27 Constitucional para abrir la posibilidad de participación del capital privado nacional y extranjero en las tierras ejidales y comunales, además de que estas pudieran ser objeto de compra, venta, arrendamiento y de contratos de asociación

En el gobierno de Ernesto Zedillo el modelo privatizador continuó con los puertos, aeropuertos, concesiones mineras, ferrocarriles, satélites, producción de energía, exploración petrolera y el negocio del gas.

Resultado de imagen para zedillo

También se reforma el Artículo 28 para abrirse al capital privado la participación en las áreas de comunicación, vía satelital y los ferrocarriles. En este gobierno se crean las Afores, transformando la seguridad social de los trabajadores.

Durante los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón se sigue la línea neoliberal donde la macroeconomía rige las políticas públicas. Ambos intentan dar apertura al capital privado para participar en el sector energético, sin embargo no logran concretar.

Resultado de imagen para fox y calderon

En el gobierno de Enrique Peña Nieto, gracias al Pacto por México, se logran las Reformas Estructurales, con lo que empresas privadas pueden participar junto con Pemex y CFE en la explotación de recursos energéticos. También se moderniza el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el cual es ratificado por el gobierno entrante de López Obrador, quien lo bautiza como TMEC.

Resultado de imagen para enrique peña nieto

Acerca de PrensaVickpster

Somos una página que se dedica a las recomendaciones de todo tipo, nos interesa la moda y la imagen física de nuestros usuarios, aquí encontraras todo para poder lucir a la moda y con un estilo propio, también te diremos cuales son los lugares preferidos para salir de viaje, comer, lo mejor el arte, la cultura y el entretenimiento te esperan con cada uno de nuestros post, gracias por darle me gusta y ser parte de esta gran aventura.

0 comments on “De Salinas de Gortari a Peña Nieto, los presidentes que aplicaron el neoliberalismo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: