Política

De los excolaboradores de Colosio: ¿quiénes son cercanos a AMLO?

Han pasado 25 años de la muerte del candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio, asesinado el 23 de marzo de 1994, justo a los dos meses y unos días de haber iniciado su campaña electoral, etapa en la que estuvo acompañado por diversos personajes que aún se encuentran inmersos en la política. Algunos de los colosistas ahora son cercanos al presidente de México Andrés Manuel López Obrador.

Arrancamos con el expresidente de México, Ernesto Zedillo, quien coordinó la corta campaña de Colosio, el plan inicial era llevarlo a Los Pinos. Sin embargo, tras la tragedia, la candidatura del PRI quedó vacante y Zedillo tomó su lugar resultando ganador de la elección.

Después de 70 años ininterrumpidos de gobiernos priistas, al terminar su gestión entregó la Presidencia al panista Vicente Fox en el 2000. Actualmente Zedillo es director del Centro para el Estudio de la Globalización de la Universidad de Yale.

Durazo el colosista más cercano a AMLO

El ahora secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del actual Gobierno Federal, Alfonso Durazo fue secretario particular de Colosio desde que se le nombró presidente nacional del PRI hasta su designación como candidato presidencial. Durazo fue diputado federal; dejó el tricolor en el 2000 y fue vocero del expresidente Vicente Fox. Desde el 2006 forma parte del equipo de López Obrador, fue nombrado dirigente de Morena en Sonora, miembro del Consejo Consultivo del partido y luego acompañó a AMLO en su campaña presidencial como consejero en materia de seguridad.

El gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, fue asesor financiero de Luis Donaldo Colosio. Ordaz también se desempeñó como diputado federal y local. Actualmente se dice que es muy cercano a López Obrador, pues cuando visita la entidad acude a recibirlo hasta el aeropuerto e incluso si no se dirige al estado hace escala en la región para saludar a Quirino.

Más amigos y colaboradores de equipo

Otro colosista que se mantiene vigente, es Manlio Fabio Beltrones, que estaba contemplado para alguna Secretaría y quien llegó a ser gobernador de Sonora; entre 1991 y 1997, también fungió como senador, diputado y presidente nacional del PRI.

José Luis Soberanes: también fue colaborador en la campaña del priista y se dice que mantuvieron una amistad muy cercana, en la actualidad es profesor e investigador en el área jurídica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Samuel Palma estuvo con Colosio como subcoordinador de estrategia, también fue su asesor cuando estuvo al frente de la comisión de programación, presupuesto y cuenta pública de la Cámara de Diputados. Un año después del asesinato, fungió como diputado federal en la LVI y LX legislatura. Actualmente preside la Comisión de Diagnóstico de la derrota del CEN del PRI.

Guillermo Hopkins, subcoordinador de logística de la campaña colosista, buscó la gubernatura de Sonora en tres ocasiones, fue diputado y senador; luego fue designado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público director general de la Casa de Moneda de México, en donde se desempeña actualmente.

Los que ya se retiraron

Ramiro Pineda, su jefe de prensa, después del asesinato de Colosio, trabajó en el CEN del PRI y como director de comunicación social de los priistas en la Cámara de Diputados. En 2013 fue director de comunicación social de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), actualmente está dedicado a sus actividades privadas

Jesús Murillo Karam fue amigo y aliado de Luis Donaldo, igual que Beltrones, estaba contemplado para participar en el gabinete de Colosio. Murillo Karam gobernó Hidalgo, fue titular de la PGR y ocupó una curul en San Lázaro. En la actualidad mantiene actividades privadas como abogado.

Desde que Colosio y el exdirigente del PRD, Agustín Basave se conocieron surgió una gran amistad y química política, norteños los dos y con ideas similares, forjaron una importante alianza. Basave Benítez permaneció en el PRI hasta enero de 2002, cuando decidió renunciar a la militancia, se alejó por un tiempo de los institutos políticos y se desarrolló en el mundo académico y los medios de comunicación. Finalmente se afilió al partido del Sol Azteca al cual renunció en agosto del 2018, hoy está enfocado como politólogo y escritor.

Otros colaboradores

Liébano Sáenz, cercano a Colosio, secretario particular de Ernesto Zedillo, ahora se desempeña en los medios de comunicación y algunas consultorías.

Angélica Luna Parra, colaboradora cercana de Colosio y fue una pieza clave en el diseño y realización del proyecto de la Secretaría de Desarrollo Social.

María de las Heras y Jesús Salazar Toledano, también tuvieron cercanía con Luis Donaldo, luego se dedicaron a la elaboración de encuestas, ambos fallecieron

equipo de colosio actualmente

Acerca de PrensaVickpster

Somos una página que se dedica a las recomendaciones de todo tipo, nos interesa la moda y la imagen física de nuestros usuarios, aquí encontraras todo para poder lucir a la moda y con un estilo propio, también te diremos cuales son los lugares preferidos para salir de viaje, comer, lo mejor el arte, la cultura y el entretenimiento te esperan con cada uno de nuestros post, gracias por darle me gusta y ser parte de esta gran aventura.

0 comments on “De los excolaboradores de Colosio: ¿quiénes son cercanos a AMLO?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: