ZonaVickpster

Experiencia y originalidad, la obra del alemán Carsten Höller llega a la CDMX

Los toboganes, hongos y carruseles gigantes del artista alemán llegarán al Museo Tamayo
Resultado de imagen para Carsten Höller

La obra del alemán Carsten Höller se centra en dos conceptos: experiencia y originalidad. El artista con base en Suecia considera que los espacios de exhibición son el lugar adecuado para vivir el arte de formas distintas. La innovación y la personalidad que otorga a cada obra se suman a situaciones que crean y cuestionan la percepción de la realidad, por lo que sus exposiciones son eventos únicos e irrepetibles.

Su fascinación con los toboganes (seamos honestos, ¿quién no los ama?) se vincula con la oportunidad que otorgan de hacer un ejercicio de introspección. A pesar de que ha trabajado de forma recurrente con estos objetos desde los noventa, el propio Höller afirma que ninguna de sus obras es lo suficientemente extensa para dar el tiempo justo de hacer el examen interno que le gustaría fomentar.

Asimismo, los hongos son una de las figuras más recurrentes de su obra. Encuentra una fascinación en la estética de estos seres vivos y en sus cualidades toxicológicas, que los vuelven poco atractivos para los insectos, pero no es así para algunos mamíferos. Por ello, esperamos unos cuantos hongos en las salas 1 y 2 y el patio central del Museo Tamayo.

Imagen relacionada

Por supuesto, los carruseles son de sus obras más conocidas, ya sea por su estética o porque, al igual que los toboganes, evocan una infancia que todos recordamos con nostalgia. Pero también buscan alterar nuestra percepción al romper con nuestras expectativas, ya sea en la dirección, la velocidad o inclusive el material del que fueron hechos.

Höller redefine los espacios sociales al proponer nuevas formas para que el observador interactúe con el arte, con lo que le rodea y con otros individuos. Esta forma de hacer arte, que él denomina “arte insaturado”, permite que la obra adquiera nuevos significados con cada interacción del sujeto. De esta forma, el vínculo entre su obra y el espectador no sólo se convierten en energía cinética, sino que se va creando a partir de las decisiones que se toman en una visita irrepetible.

Resultado de imagen para Carsten Höller

Lo cierto es que Carsten Höller se caracteriza precisamente por amoldar cada exposición no solo al recinto que lo acoge, sino también al contexto y la carga simbólica de los lugares que lo reciben. Así que en la muestra Carsten Höller. Sunday, curada por Juan A. Gaitán, esperamos ver alguna sorpresa, por mínima que sea, distante a sus anteriores exhibiciones en ciudades de Reino Unido, Italia, Alemania, Estados Unidos, Suecia, entre otros países.

Prepara la cámara y las pastillas para las náuseas, porque la adrenalina se va a disparar y la realidad se va a alterar con esta, una de las exposiciones más esperadas de 2019 en la CDMX.

Acerca de PrensaVickpster

Somos una página que se dedica a las recomendaciones de todo tipo, nos interesa la moda y la imagen física de nuestros usuarios, aquí encontraras todo para poder lucir a la moda y con un estilo propio, también te diremos cuales son los lugares preferidos para salir de viaje, comer, lo mejor el arte, la cultura y el entretenimiento te esperan con cada uno de nuestros post, gracias por darle me gusta y ser parte de esta gran aventura.

0 comments on “Experiencia y originalidad, la obra del alemán Carsten Höller llega a la CDMX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: