Política

México está diciendo adiós a plásticos y desechables con estas iniciativas

El uso de popotes, bolsas de plástico y desechables están en proceso de ser prohibidos en al menos 16 entidades del país.

El uso de popotes, bolsas de plástico y desechables están en proceso de ser prohibidos en al menos 16 entidades del país.

Con iniciativas municipales, estatales o que incluso parten de la iniciativa privada, en Yucatán, Chihuahua, Coahuila, Aguascalientes, Michoacán, Estado de México, Sinaloa, Baja California, Nuevo León, Veracruz, Baja California Sur, Guerrero, Tamaulipas, Tlaxcala, Oaxaca y Chiapas ya hay un freno a estos productos altamente contaminantes.

Resultado de imagen para desechos plásticos

En mayo de 2018, el Congreso de Veracruz aprobó una reforma a la Ley Estatal de Residuos Sólidos para disminuir el uso de popotes y plásticos en territorio estatal.

Esta reforma, que partió de la iniciativa de la fundación ambientalista Chalchi, puso al estado como el primero en aprobar una reforma cuyo objetivo es el de frenar el daño ambiental a los cuerpos de agua y a la fauna marina.

La ley contempla la prohibición gradual de material plástico que debe ser sustituido por material biodegradable, como el papel o cartón y sanciona con multas a quienes no acaten las disposiciones. A partir de esa reforma, los 212 municipios fueron emplazados a reformar sus reglamentos municipales, con el fin de no permitir en los comercios el uso de material plástico para empacar y la venta de popotes.

En Monterrey, Nuevo León, la reforma prevé que a partir de 2020 no se usen popotes y se prepara una nueva norma ambiental en la que también se proyecta el uso de bolsas de plástico.

Resultado de imagen para desechos plásticos

A quienes violen la disposición serán acreedores a sanciones que van de los 126 mil pesos a más de un millón 600 mil pesos, pero en caso de reincidencia la multa será el doble y en la tercera ocasión el establecimiento será cerrado.

Por su parte, Arturo Ángeles, director de Naturalus, informó que Tijuana es la primera ciudad de México que prohíbe las bolsas de plástico, ya que en otros lugares sólo se ha puesto un impuesto o se cobra por ellas, y destacó que ha sido de suma importancia el trabajo realizado por diversas asociaciones.

La vigilancia de la transición correrá a cargo de la patrulla ecológica que efectuará sanciones verbales, de manera inicial, a los establecimientos que no modifiquen el consumo de plástico y que posteriormente irán desde los 500 hasta los 26 mil pesos.

En agosto del año pasado, el Congreso del estado de Chihuahua prohibió el uso de popotes plásticos en restaurantes de la entidad, mediante reforma a la Ley Para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.

Imagen relacionada

No obstante la reforma, en la mayoría de los establecimientos de comida del estado de Chihuahua, no han sido informados de tal prohibición y se siguen ofreciendo popotes al público, principalmente en bebidas.

En San Bartolo Coyotepec, Oaxaca, en 2010 un grupo de habitantes expuso al cabildo el problema del uso de plásticos, por lo que se dispuso oficialmente su prohibición.

Al ser una comunidad artesana de barro negro, cuando los turistas les piden bolsa ellos dan una de papel.

Solo se permitirá popotes de material biodegradable.

En Toluca, Metepec y Tlalnepantla, en el Estado de México, existen restricciones para el uso de bolsas plástico, popotes y envases de unicel, como parte de una medida de protección al medio ambiente.

Hasta el momento no hay sanciones solo exhortos, sin embargo se contempla que en segundas etapas existan en Tlalnepantla, según explicó Mitzi Alicia Anda Ruvalcaba, directora de Sustentabilidad Ambiental.

Por su parte, en Malinalco, los negocios ya no ofrecen popotes, pues los Pueblos Mágicos tienen prohibido su uso.

MÁS INICIATIVAS, DESDE NEGOCIOS

Las medidas contra desechables también han partido de la iniciativa privada. Unos cinco mil negocios en el estado de Chiapas mantienen la campaña del no uso de popote pues sus ríos, arroyos y lagunas se han visto contaminados por este plástico.

A ellos se suman las ciudades de Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, San Cristóbal de las Casas, Comitán, Arriaga, Palenque, entre otros, optaron por no ofrecer el popote cuando un comensal pide un refresco embotellado o un agua de sabor, sin embargo, aún compran el utensilio debido a que hay personas que lo solicitan.

En Aguascalientes y Pabellón de Arteaga se prohibió la entrega de bolsas de plástico.


Acerca de PrensaVickpster

Somos una página que se dedica a las recomendaciones de todo tipo, nos interesa la moda y la imagen física de nuestros usuarios, aquí encontraras todo para poder lucir a la moda y con un estilo propio, también te diremos cuales son los lugares preferidos para salir de viaje, comer, lo mejor el arte, la cultura y el entretenimiento te esperan con cada uno de nuestros post, gracias por darle me gusta y ser parte de esta gran aventura.

0 comments on “México está diciendo adiós a plásticos y desechables con estas iniciativas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: