Política

¿Por qué es absurdo que AMLO pida disculpas del Rey de España por la Conquista?

La auténtica deuda del Estado mexicano con los pueblos indígenas es mucho más reciente que la Conquista.

Si bien las disculpas públicas y los actos de restitución –incluso entre naciones– generan políticas de duelo que ayudan a construir la paz y la memoria, es necesario comprender los procesos e identificar a los actores que participaron en crímenes contra la humanidad para que este proceso resulte exitoso.

El contexto de Alemania pidiendo perdón por los crímenes del nazismo u Holanda disculpándose por la matanza de Java en 1947 es completamente distinto a lo ocurrido en la campaña que Hernán Cortés inició a su llegada a Cozumel en febrero de 1521 y que finalizó con la caída de Tenochtitlán. Aquí algunas consideraciones al respecto:

Hace 500 años México no existía

Hace cinco siglos, el Estado conformado hoy como México no era tal. La geografía nacional estaba dividida en cientos de territorios de culturas con organizaciones sociales y políticas distintas. Es innegable que con la llegada de Cortés a la América continental comenzó una empresa sangrienta que tuvo como objetivo expandir las redes del mercantilismo y comerciar con los recursos naturales de esta región del mundo (incluso con la mano de obra indígena); no obstante, la organización social de entonces resulta completamente distinta a la actual.

Por qué es absurdo que AMLO pida disculpas del Rey de España por la Conquista 1

De la misma forma que los conquistadores españoles dominaron a sangre y fuego Tenochtitlán y pusieron fin al Imperio mexica, los mexicas mantuvieron un férreo dominio a través de la apropiación de la producción vía tributos –y en ocasiones militar– de otros pueblos del centro, Golfo y parte del sur del actual territorio nacional. 

El peligro del idealismo prehispánico

Mirar a las diversas culturas que convergieron en el siglo XVI como una sola nación pacífica puede acarrear errores graves de interpretación, como invisibilizar a todos los pueblos sometidos previamente por los mexicas. A su vez, esta visión simplista de la historia puede llevar a conclusiones tan ligeras como que Malinalli o los tlaxcaltecas actuaron como “traidores” en el proceso de conquista, cuando en su momento respondieron al contexto social y de subyugación de sus naciones por parte de los mexicas.

De la misma forma que resulta impreciso culpar al gobierno español contemporáneo de la violencia que significó la Conquista, tampoco se puede obligar a los habitantes del Valle de México a pedir disculpas en nombre de los mexicas hacia los estados circundantes.

Por qué es absurdo que AMLO pida disculpas del Rey de España por la Conquista 2

La respuesta española

A las pocas horas que la misiva del Ejecutivo mexicano se hizo noticia, se dio a conocer la respuesta oficial desde La Moncloa en un comunicado:

«El Gobierno de España lamenta profundamente que se haya hecho pública la carta que el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos dirigió a S.M. el Rey el pasado 1 de marzo, cuyo contenido rechazamos con toda firmeza. 

La llegada, hace quinientos años, de los españoles a las actuales tierras mexicanas no puede juzgarse a la luz de las consideraciones contemporáneas. Nuestros pueblos hermanos han sabido siempre leer nuestro pasado compartido sin ira y con una perspectiva constructiva, como pueblos libres con una herencia común y una proyección extraordinaria.

Sobre el norme caudal de afecto entre nuestros pueblos y su voluntad de progreso, el Gobierno de España reitera su disposición para trabajar conjuntamente con el Gobierno de México y continuar construyendo el marco apropiado para intensificar las relaciones de amistad y cooperación existentes entre nuestros dos países, que nos permita afrontar con una visión compartida de retos futuros», finaliza el comunicado.

Por qué es absurdo que AMLO pida disculpas del Rey de España por la Conquista 3

Una auténtica deuda

La deuda del Estado mexicano con los pueblos indígenas es casi infinita y sigue creciendo. Desde el nacimiento de México como nación e incluso desde el México moderno en los albores del siglo XX, los crímenes contra la humanidad han sido la marca de un Estado que prefiere ignorar su pasado indígena y ha violentado una y otra vez los Derechos Humanos de los pueblos originarios.

La guerra de castas, la guerra de baja intensidad contra los mayas y yaquis durante el porfiriato, las campañas eugenésicas posrevolucionarias, la militarización desde 1990 en Chiapas, las esterilizaciones forzadas, la apropiación de territorios y recursos naturales, la discriminación sistemática de los pueblos indígenas; todos estos crímenes configuran un verdadero espacio de aparición para el gobierno mexicano, que podría empezar por disculparse y asumir actos de restitución y perdón a los indígenas de México antes de reavivar un tema fuera de contexto.

Acerca de PrensaVickpster

Somos una página que se dedica a las recomendaciones de todo tipo, nos interesa la moda y la imagen física de nuestros usuarios, aquí encontraras todo para poder lucir a la moda y con un estilo propio, también te diremos cuales son los lugares preferidos para salir de viaje, comer, lo mejor el arte, la cultura y el entretenimiento te esperan con cada uno de nuestros post, gracias por darle me gusta y ser parte de esta gran aventura.

0 comments on “¿Por qué es absurdo que AMLO pida disculpas del Rey de España por la Conquista?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: