Política

Jesusa Rodríguez exige bienes robados en la colonia a cambio de restos de Cortés

La senadora de MorenaJesusa Rodríguez, aseguró que la carta que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Gobierno de España fue una decisión correcta.

La misiva, de acuerdo con la información dada por el Gobierno Federal, pedía al Rey de España y al Gobierno de la nación ibérica emitir una disculpa por los abusos cometidos durante la Conquista.

Más allá de elogiar la decisión, la senadora Rodríguez expresó que en la carta faltó solicitar la devolución de los bienes que se llevaron en la etapa de colonización. A cambio, propuso, se devolverían a los españoles los restos de Hernán Cortés.

Sé muy bien de un grupo de derecha español que está pidiendo el retorno de los huesos de Cortés. Yo creo que también hay que devolvérselos, claro que sí”, apuntó Jesusa Rodríguez de acuerdo con la minuta de la sesión.

De acuerdo con la legisladora, es bueno que Andrés Manuel exija no sólo que los españoles pidan perdón, sino que devuelvan lo ‘robado’ a los pueblos originarios.

Son 500 años y me parece muy bueno que Andrés Manuel exija no solamente que pidan perdón (los españoles), que devuelvan lo que se robaron, como le han hecho a los pueblos originarios siempre”, dijo Rodríguez.

La legisladora afirmó que este trato se debe hacer de manera pacífica y con ‘cordura’, pues las relaciones diplomáticas no deben perderse a causa de estos actos.

Video insertado

La senadora ofreció también entrevistas a medios después de la sesión del Senado. Al medio Nación 321, Rodríguez expresó de nuevo que veía como oportuna la intervención de López Obrador.

Aal tiempo, amplió su percepción sobre la conquista, calificándola como un epistemicidio. Posteriormente, consideró como ‘estupendo’ que se normalicen las cosas y que se llegue a una conciliación entre las dos naciones.

“Me parece estupendo que se normalicen las cosas y que se llegue de una vez por todas a esa conciliación. Primero que se entienda la palabra epistemicidio, lo que ocurrió con la Conquista fue una civilización en estado de barbarie que llega a atentar contra una civilización en estado de decadencia, porque los aztecas ya eran decadentes”, establece en la entrevista.

Acerca de PrensaVickpster

Somos una página que se dedica a las recomendaciones de todo tipo, nos interesa la moda y la imagen física de nuestros usuarios, aquí encontraras todo para poder lucir a la moda y con un estilo propio, también te diremos cuales son los lugares preferidos para salir de viaje, comer, lo mejor el arte, la cultura y el entretenimiento te esperan con cada uno de nuestros post, gracias por darle me gusta y ser parte de esta gran aventura.

0 comments on “Jesusa Rodríguez exige bienes robados en la colonia a cambio de restos de Cortés

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: