Política

Adiós al apoyo a veteranos de la Revolución

Esta semana se discutirá en el Congreso de la Unión la abrogación de la Ley en favor de los Veteranos de la Revolución como Servidores del Estado, con esta acción se daría por finalizado la entrega de pensiones a las viudas de los combatientes en el conflicto armado que inició en 1910.

Después de casi 110 años de que comenzara la Revolución Mexicana, el Congreso de la Unión decidió que es momento de terminar con el apoyo a los veteranos del movimiento armado y sus viudas… aunque haya varias todavía con vida.

México otorga una pensión mensual y protección a la salud a un grupo de viudas de la Revolución Mexicana y la invasión norteamericana a México en 1914.

Esto ocurre desde 1950, año en que se instituyó el apoyo económico a los combatientes y sus familias mediante la aprobación de la Ley en Favor de los Veteranos de la Revolución como Servidores del Estado.

Ahora, al considerar que se culminó con el propósito de esa ayuda, se abrogará la Ley que la determina

Esto, a pesar de que hay todavía algunas mujeres viudas, esposas de estos excombatientes, que cobran el beneficio.

En 2018 todavía había 33 mujeres viudas que recibían esta pensión, según información de la Secretaría de Hacienda.

Para 2019, el programa destinado al apoyo a estas viudas tiene recursos por 444 mil 900 pesos.

33 MUJERES

Esta semana, la Cámara de Diputados votará un decreto de abrogación de la Ley en Favor de los Veteranos de la Revolución como Servidores del Estado, a pesar de que aún hay personas recibiendo sus beneficios.

Así, los participantes en estos movimientos armados ya no serían considerados servidores del Estado.

Durante 69 años, el Estado mexicano ha entregado apoyos a veteranos de la Revolución Mexicana que transcurrió entre 1910 y 1917, y la invasión norteamericana a México en 1914, cuando soldados de los Estados Unidos tomaron el puerto de Veracruz luego de desconocer al gobierno de Victoriano Huerta.

La ocupación duró 7 meses y en la defensa del puerto participaron efectivos militares, primero, de Victoriano Huerta y después de Venustiano Carranza.

El 7 de enero de 1950, en el sexenio de Miguel Alemán, se promulga la Ley para reconocer a los veteranos como servidores del Estado, con todos los derechos que esto conlleva

Gracias a esta Ley, cada año se destina una parte del presupuesto público al programa de “Apoyo Económico a Viudas de Veteranos de la Revolución Mexicana”.

De acuerdo con datos del Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública del cuarto trimestre del 2018, de la Secretaría de Hacienda, un total de 33 viudas de la Revolución recibieron este apoyo el año pasado.

De ellas, una reside en la Ciudad de México; seis, en Guerrero; una, en el Estado de México; tres, en Michoacán; 12, en Morelos; tres, en Puebla; una, en Tamaulipas; una, en Tlaxcala; y cinco en Veracruz.

Año con año, el presupuesto ha ido cambiando, pero no se le han dejado de asignar recursos a los apoyos para estas personas.

Durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto se destinaron a ese propósito 3 millones 200 mil 288 pesos, entre el 2013 y el 2018, según cifras de Transparencia Presupuestaria, de la Secretaría de Hacienda.

Para este año, el primero de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, se presupuestaron 444 mil 900 pesos.

ABROGAR LA LEY

Ahora, siete décadas después, el Congreso mexicano abrogará esta semana la Ley, por considerar que se ha cumplido su cometido y que no hay registro de veteranos o sus beneficiarios. Esto, a iniciativa del diputado Carlos Alberto Valenzuela González (PAN).

El tema ya fue analizado y discutido en comisiones de la Cámara de Diputados y ya cumplió su primer trámite ante el Pleno de San Lázaro.

Valenzuela González basa su argumentación para una solicitud de transparencia hecha a la Secretaría de la Defensa Nacional, cuestionando sobre el padrón de veteranos y si existe algún control sobre la entrega de estos apoyos a las viudas u otros beneficiarios.

La Sedena respondió que no hay una lista de veteranos de la Revolución que sean beneficiados económicamente, sea mediante pensiones o algún otro mecanismo; que no se sabe a cuánto ascienden los beneficios económicos; y no se tiene el desglose por estado de la República de dónde residen estos veteranos.

Eso sí: en su acervo histórico se tienen registrados a 14 mil 334 personas como veteranos de la Revolución: 7 mil 14 que pertenecieron al Ejército Constitucionalista; mil 459, al Ejército Maderista; mil 934 a la División del Norte; y 3 mil 927 al Ejército Libertador del Sur, de Emiliano Zapata.

Las comisiones legislativas dictaminaron que existen leyes que fueron creadas para ser benéficas en un momento determinado, pero al paso del tiempo “se entiende” que ya cumplió con su objetivo.

La iniciativa de terminar con la pensión para las viudas de los combatientes de la Revolución fue propuesta por Carlos Alberto Valenzuela González, diputado del PAN

“Esta ley fue creada bajo la necesidad de protección social y la de dar un reconocimiento a ese grupo de veteranos y a sus familiares que sirvieron en la lucha revolucionaria, dado a que ya se logró su cometido de esta ley, el poder legislativo está obligado a tener una constante modernización al sistema jurídico”, expone el dictamen que será votado por el Pleno.

El documento señala que las beneficiarias de este programa continuarán recibiendo los servicios médicos del ISSSTE, por lo que no quedarán en completo desamparo.


Acerca de PrensaVickpster

Somos una página que se dedica a las recomendaciones de todo tipo, nos interesa la moda y la imagen física de nuestros usuarios, aquí encontraras todo para poder lucir a la moda y con un estilo propio, también te diremos cuales son los lugares preferidos para salir de viaje, comer, lo mejor el arte, la cultura y el entretenimiento te esperan con cada uno de nuestros post, gracias por darle me gusta y ser parte de esta gran aventura.

0 comments on “Adiós al apoyo a veteranos de la Revolución

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: