No deberías estar rellenando las botellas de plástico (eso es insalubre)

Todos sabemos que el plástico es el peor enemigo del planeta, principalmente el plástico de un solo uso que (como los popotes o los empaques) que acaba en la basura en cuestión de minutos y se tarda cientos de años en degradarse, y, aunque reutilizarlo ayuda a reducir un poco la cantidad de basura que es lanzada a los océanos, bosques y calles todos los días, hay una pieza en especial que con la que eso no aplica y dejar de usarla es la única solución, las botellas de agua (o refrescos, o lo que sea).

La mayoría de las personas no lo piensa dos veces antes de rellenar una botella de plástico (es lo más ecológico ¿no?), la hidratación es primero, pero la realidad es que al hacer eso podrían estar poniendo en peligro su salud.

Las botellas de plástico son gran parte del problema de la contaminación, una vez que se termina su contenido, suelen ser desechadas sin pensarlo mucho en las consecuencias, si sales a caminar por la ciudad, probablemente te vas a topar con unas cuantas olvidadas a un lado del camino fuera del bote de basura, y tenemos que hacer algo para detenerlo y reducir su consumo, pero a veces es inevitable comprar esas botellas, así que muchos recomiendan que, si lo vas a hacer, la rellenes y la uses más de una vez, el problema es que eso puede tener implicaciones graves para la salud (el planeta gana, pero tu no).

Necesitas tomar agua, literalmente te mueres si no lo haces, y si no pasas el día entero metido en tu casa, probablemente necesitas algo para transportarla (de preferencia con una tapa para que no acabes empapado todo el tiempo), pero las botellas “desechables” no deberían seguir siendo tu primera opción, de hecho, deberías estar considerando desaparecerlas de tu vida e invertir en una botella reutilizable.

No las puedes evitar por completo, es lo único que vas a encontrar en algunos lugares, pero debes evitarlas siempre que puedas y llevarlas a un centro de reciclado si tienes que usarlas.

Esas botellas de plástico que comprar en cualquier tienda o supermercado suelen pasar días en tu mochila o en el cocho y casi nunca se lavan, y no son tan inofensivas como aparentan.

Las botellas comerciales fueron diseñadas para un solo uso (cuando todavía no estábamos tan enterados de todo el daño que estaban causando) y para ser recicladas después de usarlas, y el plástico que usan para crearlas está lleno de químicos y colorantes que no son exactamente buenos para los humanos (no comerías plástico ¿no?) y que, con el calor, se transmiten al líquido que está dentro del envase.

View this post on Instagram

2018 PINK BEACH —> 2019 PLASTIC BEACH 😱 : These two photos were taken in exactly the same spot one year apart from each other 😱😭 : It’s #EARTHDAY today and this is the reality of the horrible situation we find ourselves in ! Even the most secluded and untouched beauties of the world like this Pink Beach in the Komodo Islands are being drowned in plastic! : We never imagined that upon return to our favourite beach in the world we would find such a disturbing scene! It really broke our hearts to see the amount of rubbish that had washed up on this once beautiful beach 😫😭 : If we don’t act now, this will become a normality! Our beaches our oceans and our world will be covered in plastic ❌ Photoshopping the rubbish out wont fix the problem, showing the reality of what’s going on, will! Let’s call this what it is, a #plasticparadise !! How many beautiful places do you know that have become a plastic paradise? : We want to start using the hashtag #plasticparadise to start shining a spotlight onto places we notice that have a real plastic problem! We hope that this honesty and exposure will bring about pressure that will lead to clean ups and change! : JOIN THE MOVEMENT, use #plasticparadise when you see a problem, share this post, refuse single use plastic and go one step further by letting businesses that still use them know that you don’t support it by verbalising your stance! 💪🏽 : #plastic#plasticpollution#conservation#earthday#earthday2019#earthdayeveryday#planetearth#mothernature#environment#love#plasticworld

A post shared by MARIE FE & JAKE SNOW (@mariefeandjakesnow) on

Las botellas de plástico están hechas un químico llamado BPA, este no solo se filtra en el agua, también ayuda a que bacterias toxicas crezcan en los dobleces de las botellas. “Ciertos productos químicos que se encuentran en las botellas de plástico pueden tener efectos en todos los sistemas de nuestro cuerpo”, dijo la doctora Marilyn Glenville a Good Housekeeping UK. “Pueden afectar nuestro riesgo de problemas hormonales como el SOP, la endometriosis y el cáncer de mama, entre otras cosas”. Además, los expertos dicen que pueden tener hasta 900,000 bacterias por centímetro cuadrado (el plástico no solo contamina, también es lo más insalubre de este mundo) y 60% de ellas pueden enfermar a las personas.

Y no todo es culpa del plástico, un estudio publicado en el Canadian Journal of Public Health dice que muchas de esas bacterias vienen de tus propias manos (porque no te las lavas bien y no puedes ocultarle eso a la ciencia).

¿Cuál es la solución? (y no es pasar sed) Una botella de vidrio o aluminio son tu mejor opción, no solo contaminan menos, también son resistentes a la humedad (porque si crees que no hay hongos en tu botella de plástico, entonces estás viviendo en otro mundo) y no le transmiten nada a tu agua si las dejas en el sol (se va a calentar y vas a estar tomando agua como para un té, peor por lo menos va a estar limpia).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s