ZonaVickpster

La nueva forma en que Hollywood promociona sus películas

La era de las entrevistas cara a cara con las estrellas ha acabado: para vender un blockbuster, hoy necesitas tener al menos un éxito viral. Y hay quien lo entiende mejor y quien lo entiende peor.

El programa se titula ‘Hot Ones’. Su premisa básica es muy sencilla: el presentador entrevista a una persona famosa mientras ambos se comen un plato de alitas de pollo progresivamente más picantes, por lo que la conversación no tarda en transformarse en un festival de alaridos, caras rojas, ojos llorosos, alucinaciones balbuceantes y largos sorbos a vasos de leche. La resistencia de cada persona a las salas más altas en la escala Scoville es siempre una sorpresa, por lo que la webserie nos ha descubierto que, por ejemplo, todo un Terry Crews se convierte en un animalito frágil cuando su lengua entra en contacto con el puro fuego infernal, mientras que alguien como Charlize Theron está, probablemente, construida con un material genético superior al resto de los seres humanos. De hecho, no hay más que comparar cómo les fue a ella y Seth Rogen en su episodio conjunto:

Lo creas o no, ‘Hot Ones’ se ha convertido en uno de los lugares de peregrinaje más deseado para cualquier superestrella de promoción. Como, por ejemplo, Theron y Rogen, dejándose el paladar para vender su comedia romántica ‘Casi imposible’ (Jonathan Levine, 2019). El creador del formato, Christopher Schonberger, cita el ya extinto programa de Channel 4 ‘Popworld’ como principal fuente de inspiración, en concreto las entrevistas que solía hacer Alexa Chung durante su etapa como presentadora. Schonberger es el fundador del canal First We Feast, de sobra conocido por los usuarios más hambrientos de YouTube, pero ‘Hot Ones’ está producido en colaboración con Complex Media. Es decir, con Verizon. ¿Por qué una multinacional de las telecomunicaciones se querría meter en el negocio de las alitas picantes? ¿Y por qué las celebridades se matan por aparecer en el espacio para, probablemente, hacer el ridículo?

La respuesta es sencilla: porque a nadie le interesan ya las entrevistas tradicionales, pero todo el mundo tiene tiempo para ver un viral protagonizado por famosos. En ese sentido, las giras promocionales de películas hollywoodienses se han convertido ya en una caza frenética de contenidos virales, que son los que realmente te venden un blockbuster hoy en día. Como muestra, un botón: con motivo del estreno de ‘Vengadores: Infinity War’ (hermanos Russo, 2018), Jimmy Kimmel recibió en el plató de su programa de televisión a un porcentaje muy representativo de su elenco estelar, y ese vídeo tiene ahora mismo un poco más de 2.366.000 visionados. Por su parte, James Corden subió a Los Vengadores a un autobús turístico y les puso a dar vueltas por Los Angeles. Este vídeo tiene casi 18 millones de visionados. Si nos dan a elegir entre ver a alguien sentado en un sofá (mientras recuerda cómo todo el equipo de la película era, en realidad, como una gran familia) o verlo hacer algo diferente para llamar nuestra atención, tenemos muy claro lo que preferimos.

Corden es un gran ejemplo de cómo funcionan estas cosas: su ‘Carpool Karaoke’ pasó de ser una sección más en su late night a todo un fenómeno cultural, así como una serie propia (producida en exclusiva para Apple). Es una idea tan sencilla, barata y efectiva que lo normal es que todas las productoras audiovisuales y agencias de medios en activo hoy día se acaben preguntando cuál podría ser su ‘Carpool Karaoke’. Cuando no encuentran una respuesta satisfactoria a esa pregunta, lo copian y ya está. “Ben Winston (co-productor ejecutivo de ‘The Late Late Show with James Corden’) y yo siempre pensamos que había algo muy disfrutable en ver a alguien muy, muy famoso cantando sus canciones en una situación cotidiana“, expilcó Corden en una ocasión. “Simplemente tuvimos una idea: Los Angeles, tráfico, el carril de coches compartidos”.

Uno de los últimos Carpool Karaokes está protagonizado por los Jonas Brothers, quienes saben que la idea no es simplemente cantar ‘Sucker’, su nuevo single, sino sobre todo cantar sus grandes éxitos. La nostalgia es un ingrediente esencial en los nuevos virales promocionales, y Corden la explota a conciencia cada vez que recibe a superestrellas como Tom Cruise o Julia Roberts. Uno de los mayores animales promocionales que el mundo jamás ha conocido, Will Smith, también parece tener clarísimo este punto, lo que explica por qué no duda ni un segundo a la hora de recuperar un baile absurdo de ‘El príncipe de Bel-Air’ para el programa de Graham Norton. Si eso no ayudó en taquilla a su película ‘After Earth’ (M. Night Shyamalan, 2013), entonces es que nada podría.

Foro Bellescene del 4 de mayo al 20 julio de 2019

Norton es un buen ejemplo de cómo el formato clásico de entrevistas-en-un-sofá puede adaptarse a los nuevos tiempos para sobrevivir. Su programa suele reunir a varias celebridades de perfil altísimo y se asegura de que se sientan cómodas, integrando el contenido potencialmente viral en la mezcla sin que nada parezca forzado o desesperado. En ocasiones, es tan sencillo como pedirle a Benedict Cumberbatch que imite a Chewbacca. En el otro lado de la balanza tendríamos a Pablo Motos, quien ha declarado en diferentes ocasiones que las entrevistas no atraen al público de ‘El Hormiguero’(salvo excepciones, como podrían ser los candidatos políticos), luego su objetivo es reducirlas a la mínima expresión para, así, poder pasar cuanto antes a la cabalgata de gimmicks por la que el programa se ha hecho popular. Es un juego arriesgado, más cerca de la tele japonesa que del prime time al que algunos invitados internacionales están acostumbrados, pero resulta tremendamente popular cuando sale bien.

Llegará un momento en que la tecnología permita a los famosos grabar simulaciones convincentes de mensajes personalizados, en los que intenten convencer uno por uno a los habitantes de todo el planeta de que pasen por taquilla para ver su última película. Mientras tanto, los virales en YouTube parecen ser la vía predilecta.

Foro Bellescene del 4 de mayo al 20 julio de 2019
Anuncios

Acerca de PrensaVickpster

Somos una página que se dedica a las recomendaciones de todo tipo, nos interesa la moda y la imagen física de nuestros usuarios, aquí encontraras todo para poder lucir a la moda y con un estilo propio, también te diremos cuales son los lugares preferidos para salir de viaje, comer, lo mejor el arte, la cultura y el entretenimiento te esperan con cada uno de nuestros post, gracias por darle me gusta y ser parte de esta gran aventura.

0 comments on “La nueva forma en que Hollywood promociona sus películas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: