Política

¿Por qué es posible comparar la vida en la alcaldía Benito Juárez con Suiza?

La ONU explica que su Índice de Desarrollo Humano, en donde la demarcación de la CDMX y el país europeo tienen niveles similares, se basa en tres dimensiones, aunque no considera varias más en las que hay amplias diferencias entre ambos lugares.

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) de la ONU destacó en su último informe que la calidad en ingresos, salud y educación de las personas es similar entre Suiza y la alcaldía Benito Juárez, o entre el Reino Unido y Miguel Hidalgo.

A pesar de las diferencias entre ambos lugares, ¿es posible decir que el desarrollo humano de Benito Juárez es como el de Suiza?

En el informe ‘Transformando México desde lo local’, publicado por la PNUD, el Índice de Desarrollo Humano (IDH) de la alcaldía Benito Juárez fue de 0.944 puntos en 2015, en comparación del de Suiza de 0.942.

José Luis Bustos, coordinador de este informe de la ONU, dijo en entrevista con El Financiero que “el desarrollo humano implica la ampliación de las oportunidades de las personas para que tengan mayor libertad de hacer y de tener una vida conforme a sus anhelos”.

El desarrollo humano tiene varias dimensiones para su medición, pero el IDH que hace la ONU solo se basa en tres (educación, ingresos y salud), y en estos tres componentes sí es comparable Suiza con Benito Juárez.

El IDH es una medida que resume los logros de los países, estados y municipios en tres dimensiones básicas del desarrollo humano. En específico, sintetiza el avance en:

Salud. Mide el gozo de una vida larga y saludable, por medio de la esperanza de vida al nacer.

Educación. Cuantifica el acceso a una educación de calidad, con dos indicadores: los años promedio de escolaridad y los años esperados de escolaridad.

Ingreso. Estima la obtención de recursos para gozar de una vida digna mediante el ingreso bruto per cápita.

El informe de la ONU explica que el IDH “estima valores que van de 0 a 1, donde un valor más cercano a uno indica mayor desarrollo humano”.

Sin embargo, Bustos indicó que la vida en los dos lugares es diferente en muchos aspectos.

“Sin duda que, en la dimensión de la de vida sustentable con el medio ambiente, habrán unas diferencias que no mide este indicador (el del PNUD) y que tendrá mucha mayor valoración en Suiza que en México”, comentó el coordinador del informe.

Luis Bustos señaló que otras dimensiones diferentes entre Suiza y la alcaldía de la CDMX son las de infraestructura y derechos de las minorías.

“La desigualdad en nuestro país no solo en una alcaldía o en un municipio sino en general, es un problema recurrente. (En estas dimensiones) si nos comparamos, habrá unas diferencias grandes entre la desigualdad que tenemos nosotros con Suiza”, dijo el también maestro en políticas públicas por la Universidad de Chicago.

¿Qué es el IDH y qué es lo que indica?

Bustos comentó que el Índice de Desarrollo Humano es “una síntesis del avance de los países, estados o municipios en el desarrollo en dimensiones básicas (salud, educación, ingresos)”.

El IDH permite dimensionar en el país los aspectos de ingresos, salud y educación, y con ello hacer comparaciones para medir la desigualdad.

Foro Bellescene del 4 de mayo al 20 julio de 2019

“Nos permite ver el comparativo entre los propios municipios y alcaldías, por eso podemos hablar de la desigualdad entre los municipios de una misma entidad federativa, pero también de la desigualdad dentro de las zonas metropolitanas”, añadió el coordinador.

Por tanto, Bustos dijo que el IDH elevado de la alcaldía Benito Juárez significa que las personas que están ahí tienen muchas mayores oportunidades, tienen muchas mayores libertades para hacer lo que anhelan y desean, y llevar una vida libre, en comparación con las personas que se encuentran en Cochoapa el Grande, Guerrero, que es el de menos nivel en México.

Acerca de PrensaVickpster

Somos una página que se dedica a las recomendaciones de todo tipo, nos interesa la moda y la imagen física de nuestros usuarios, aquí encontraras todo para poder lucir a la moda y con un estilo propio, también te diremos cuales son los lugares preferidos para salir de viaje, comer, lo mejor el arte, la cultura y el entretenimiento te esperan con cada uno de nuestros post, gracias por darle me gusta y ser parte de esta gran aventura.

0 comments on “¿Por qué es posible comparar la vida en la alcaldía Benito Juárez con Suiza?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: