ZonaVickpster

Así es como ha cambiado el estereotipo del cuerpo masculino en 150 años… de 1870 a hoy

No hay ninguna duda de que tanto el rostro como el cuerpo y la moda femenina han cambiado con el paso del tiempo. Pero ¿acaso te has puesto a pensar en los cambios del estereotipo del cuerpo ideal masculino a lo largo de las últimas 15 décadas?

La anatomía masculina también se ha transformado y estas ilustraciones, realizadas por el artista visual e investigador Nickolay Lamm, explican los cambios del ideal de cuerpo en un hombre, iniciando en la década de 1870.

1870

cuerpo hombre 1870s

Sí, aunque no lo creas, la gordura estuvo de moda en la década de 1870. A finales del siglo XIX, las figuras rechonchas eran consideradas atractivas, porque representaban un alto estatus económico.

Solo las personas con fluidez financiera podían darse el lujo de alimentarse bien, incluso en estos tiempos se formó el Club de los Hombres Gordos, en Connecticut, una congregación con alto nivel económico y para entrar tenías que pesar más de 90 kilogramos.

fat men club

Quizá no eres gordo, sino que estás hecho a la estética de 1870, o sea, ¡tienes una belleza clásica y ni siquiera lo sabías!

1930

cuerpo ideal 1930

Con la llegada de Hollywood, las estrellas del cine norteamericano y el fisicoculturismo, la idea del sobrepeso dejó de ser atractiva y dio paso a una figura en V, sin llegar a las exageraciones de años venideros.

En la siguiente década, el psicólogo estadounidense William H. Sheldon introdujo el concepto de tipo de cuerpos. Según él, el arquetipo de cuerpo masculino era una morfología muscular. Las estrellas que tenían estos estándares eran John Wayne, Clark Gable y el fisicoculturista Charles Atlas, considerado “el cuerpo más perfecto de la humanidad”.

Charles Atlas cuerpos perfectos

1960

cuerpo hombre 1960

Para que ser un flacucho se pusiera de moda tuvieron que pasar dos cosas: la primera es la época de bonanza norteamericana, y la segunda es la llegada de la contracultura. Durante los sesenta la cima de la vida social era un trabajo en una corporación, mismo que no permitía el desarrollo de la musculatura.

A la vez, los jóvenes estadounidenses se acercaron a la contracultura hippie. Con la revolución sexual, manifestaciones y la lucha por la paz, a los hombres les importaba muy poco cuidar su cuerpo, ejercitarse y prestarle algo de atención a su imagen.

mick jagger flaco

Iconos de esta estética son hombres como John Lennon, Mick Jagger o Robert Plant… ellos pusieron en alto el arquetipo de lo delgado.

1980

Arnold Schwarzenegger es el ejemplo perfecto del cuerpo en la década de los ochenta. Tras el activismo político y las protestas de los sesenta, el hombre se embarcó en un proyecto más egocéntrico, en el que su cuerpo era el centro de la validación masculina.

arnold schwarzenegger

Las personas buscaban un cuerpo sano reflejado en grandes musculaturas al estilo del mariscal de un equipo de fútbol americano de secundaria. Fueron los años dorados del fisicoculturismo y del ideal de esculpir tu propio cuerpo bajo el eslogan No pain, no gain (Sin dolor no hay ganancia).

1990 – Presente

cuerpo humano noventas

Brad Pitt, en Fight Club, es el arquetipo del hombre de los noventa hasta el presente. En esta época cayeron en desuso las grandes musculaturas, sin embargo, el cuidado corporal no pasó de moda, solo se modificó a cuerpos definidos, pero sin el volumen del físico de la década anterior.

brad pit the fight club

Y tú, ¿con qué época te identificas?

Cambios en la anatomía masculina

Acerca de PrensaVickpster

Somos una página que se dedica a las recomendaciones de todo tipo, nos interesa la moda y la imagen física de nuestros usuarios, aquí encontraras todo para poder lucir a la moda y con un estilo propio, también te diremos cuales son los lugares preferidos para salir de viaje, comer, lo mejor el arte, la cultura y el entretenimiento te esperan con cada uno de nuestros post, gracias por darle me gusta y ser parte de esta gran aventura.

0 comments on “Así es como ha cambiado el estereotipo del cuerpo masculino en 150 años… de 1870 a hoy

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: