ZonaVickpster

Salvator Mundi, la pintura más cara del mundo (que estaba “desaparecida”) está en el yate de un príncipe

Hace solo unos años, nadie sabia de la existencia de Salvator Mundi, un retrato de Jesús creado por el maestro Leonardo Da Vinci, peor, la pintura se volvió viral en 2017 después de que formara parte de una subasta realizada en Christie´s (una de las casas de subasta más prestigiosas del mundo. No, a la mayoría de las personas no les alcanza para comprar nada ahí) y alcanzara una suma de 450,312,500 dólares, lo que la convirtió en una de las pinturas más caras del mundo.

Al igual que la Mona Lisa, esta es una pintura pequeña, pero llena de detalles, y los expertos la consideraban como una de las pinturas más valiosas (culturalmente hablando) de la humanidad.

Al salir a subasta, Salvator Mundi superó por mucho el precio que tenían considerado (nos seguimos preguntando como es que alguien tiene más de 400 millones de dólares para invertir en una sola pieza de arte). Después de ser vendida se reveló el príncipe saudí Mohammed Bin Salman era el comprador misterioso y que el departamento de cultura de Abu Dabi había adquirido la pintura para exhibirla en su museo Louvre y que inaugurarían la exhibición en septiembre de 2018.

Pero, conforme se acercaba la fecha, el museo anunció que tendrían que retrasarla, sin dar más explicaciones (cosa que seguramente le sonó muy sospechosa a todo el que ha visto películas de robos de museos).

Hace unas semanas, se reportó que la pintura había desaparecido. De acuerdo con lo que el Louvre Abu Dabi le dijo a New York Times, nadie sabía que pasó con la pintura o donde estaba, y no había ninguna pista sobre su ubicación o quien podía tenerla. ¿Será que le pasaría lo mismo que con El Grito de Edvard Munch? (el grito es una de las pinturas desaparecidas más famosas del mundo y las autoridades llevan unas cuantas décadas intentando encontrarla).

Esta es una pintura icónica y fácil de reconocer, así que no es probable que simplemente se haya perdido entre el correo, pero la historia nos ha enseñado que definitivamente existe la posibilidad de que esté acumulando polvo en el fondo de una bodega o que, en una confusión, se haya enviado al otro lado del mundo, a un lugar en el que nadie tiene idea de lo que es o lo que vale.

La pintura causó mucha controversia en un principio porque algunos expertos dudaban que en verdad fuera una ora de Da Vinci (lo que aumentó su popularidad y relevancia artística), y ahora su valor cultural acaba de aumentar todavía más gracias a que es parte de un nuevo misterio que va a ser mencionado en el mundo del arte por generaciones. Encontrar una pintura perdida solo crea más hype alrededor de ella.

Lo más extraño de este caso es que el departamento de cultura se negaba a responder preguntas al respecto y los miembros del staff del museo dijeron que no sabían absolutamente nada sobre el paradero de la pintura o lo que pasó con ella entre la subasta y la fecha en la que iba a ser expuesta.

El museo Louvre de París, que le prestó su nombre al de Abu Dabi, también realizó su propia investigación, pero ellos tampoco pudieron encontrar nada. El museo quería encontrar la pintura antes de su exhibición en el otoño que marca el aniversario 500 de la muerte de Leonardo, y aunque no tenían una sola pista, no perdían la esperanza de encontrarla antes de eso.

Los expertos estaban preocupados, Dianne Modestini, profesora en el New York University Institute of Fine Arts y que trabajó en la conservación de la obra, dijo que esto es una tragedia y que es una gran injusticia que los fanáticos del arte no tengan acceso a una obra tan importante.

Nosotros teníamos nuestra teoría: un millonario loco, que perdió en la subasta, mandó a un grupo de criminales expertos a robarse la pintura y ahora la tiene colgada en un cuarto secreto en su mansión y les dice a sus invitados que es una copia para que no sospechen nada. Bueno, tal vez no, pero definitivamente sería un buen argumento para una película.

¿Qué pasó realmente? de acuerdo con los rumores, la pintura se encuentra en su super yate, llamado Serene, que pertenece al príncipe saudí Mohammed Bin Salman, de acuerdo con lo que reporta Artnet News (se dice que otro príncipe compró la pintura de 500 años a través de Mohammed Bin Salman, pero no ha sido confirmado). El yate se encontraba en el mar Rojo cerca del resort de Sharm el-Sheikh en Egipto y, de acuerdo con los reportes, la pintura se va a quedar a bordo hasta que se construya un recinto cultural en la región de Al-Ula.

La pintura no estaba perdida después de todo, parece que su dueño decidió que ya no quería prestarla al museo Louvre y la hizo “desaparecer” para poder conservarla

Acerca de PrensaVickpster

Somos una página que se dedica a las recomendaciones de todo tipo, nos interesa la moda y la imagen física de nuestros usuarios, aquí encontraras todo para poder lucir a la moda y con un estilo propio, también te diremos cuales son los lugares preferidos para salir de viaje, comer, lo mejor el arte, la cultura y el entretenimiento te esperan con cada uno de nuestros post, gracias por darle me gusta y ser parte de esta gran aventura.

0 comments on “Salvator Mundi, la pintura más cara del mundo (que estaba “desaparecida”) está en el yate de un príncipe

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: