ZonaVickpster

Las mejores películas mexicanas de la primera mitad de 2019

El cine mexicano entregó propuestas luminosas durante el primer semestre del año, aquí las que han conseguido ser las mejores.

El cine mexicano sigue teniendo una buena presencia en las salas de cine y, en lo que va del año, muchas producciones que no habían tenido oportunidad de estrenar antes, por fin han llegado. Y todo parece indicar que será un buen año para las películas mexicanas, o por lo menos, para aquellas de corte más independiente ya que, como veremos en la siguiente lista, la mayoría no vienen de ese cine comercial que dispone de una gran campaña de marketing, sino todo lo contario: películas que se abrieron camino a sí solas en un circuito de exhibición cultural.

Como ya lo dijimos, en esta ocasión hablaremos de las mejores películas mexicanas de la primera mitad el año. Para hacer esta lista hemos tomado como parámetro las películas que estrenaron durante este periodo. Sin más, empecemos.

Witkin y Witkin: Un fotógrafo y un pintor – 100%

Dirigido por Trisha Ziff, este documental que ha escalado hasta la primera posición del ranking explora la vida y obra de Joel-Peter Witkin y Jerome Witkin, hermanos que llevan años sin hablarse. El documental no sólo relata la manera en la que el arte refleja su percepción de la vida, sino también la exposición que los llevó a reencontrarse. En su reseña para Zoom F.7Denise Roldán, escribió:

Trisha gusta de enfrentar a sus personajes con su propia cámara, no los invade o los asecha, únicamente los pone a dialogar con el mismo instrumento que ellos ya conocen.

Fausto – 100%

Esta coproducción con Canadá mezcla el mito de Fausto en la costa oaxaqueña para hablar de temas como la colonización y la naturaleza, todo ello acompañado de una propuesta visual que nos recuerda esa endeble línea que separa la realidad de la ficción. En su reseña para Sector CineRosalina Piñera destacó:

…enlaza los relatos, las creencias locales con la presencia intermitente de Fausto, mientras una cámara escudriña esos rostros humanos en donde se dibuja el apasionamiento por lo sobrenatural…

El Sueño del Mara’akame – 95%

Con su ópera prima, Federico Cecchetti ganó la aclamación de la crítica con una película sobre el viaje de maduración de un joven huichol. Aunque Cecchetti construyó una película que busca demostrar la forma en la que los grupos indígenas atesoran su cultura y sus tradiciones, El Sueño del Mara’akame no es para nada una película etnográfica sin emoción, sino una historia fascinante que diluye los límites de la realidad y la ficción. En su reseña para para GatopardoNancy Mora dijo:

…un viaje por un mundo onírico plagado de misticismo…

Las Niñas Bien – 90%

Inspirada en los personajes de Guadalupe Loaeza , Las Niñas Bien consiguió comentarios positivos desde su paso por el festival de Morelia. La historia cuenta la manera en la que un grupo de mujeres de clase alta enfrentan el final de una era de lujos ante la devaluación del peso. Además de una ambientación espectacular y una ejecución muy eficaz, la actuación de Ilse Salas fue la más elogiada. En su reseña para Cinegarage, Erick Estrada opinó:

Más que un retrato de la clase media, esta serie de viñetas destila una historia de caída en picada, trágica, dolorosa…

Cómprame un Revólver – 88%

Una mezcla de Mad Max – 91% y Huckleberry Finn, así la calificó su director Julio Hernández Cordón a esta fantasía futurista que hace ecos en la actualidad. Situada en un México apocalíptico donde los niveles de violencia son altos y las mujeres son las principales víctimas, la película entrega un cuento de hadas oscuro, un grito de desesperación ante la situación actual del país. En su reseña para Cine Premiere, Mabel Salinas señaló:

…un canto desesperado, una plegaria para que el desenlace de su narración no coincida con la realidad, para que éste sea uno de los casos en los que la ficción supere a la realidad.

Nadie Sabrá Nunca – 85%

Esta película protagonizada por Adriana Paz cuenta la manera en la que una madre y su hijo se las ingenian para escapar de su realidad a través de la ficción y así materializar sus sueños. La historia conquistó a la mayoría de los críticos debido a que nos invitaba a viajar a nuestro pasado y conectar con un elenco espectacular. En su reseña para PólvoraMario Valencia dijo:

…uno de los mejores trabajos actorales que hayamos visto en el cine mexicano. Hay un especial cuidado en los tonos que maneja cada personaje…

El Complot Mongol – 82%

Una propuesta muy diferente a las que encontramos comúnmente en el cine mexicano. Basada en la novela homónima de Rafael BernalEl Complot Mongol tiene lugar en México en un momento lleno de tensión por la Guerra Fría, en este contexto corre el rumor entre los recónditos mundos del espionaje ruso que China comunista busca asesinar al presidente de Estados Unidos en México, por lo tanto, será deber del gobierno mexicano impedir este suceso, cayendo en las manos de Filiberto García (Damián Alcázar). La película recibió la aclamación de la crítica no sólo por su deslumbrante trabajo de ambientación y excelentes actuaciones, sino también por atreverse a llevar a la pantalla grande una historia novedosa y fundamental de la literatura mexicana. En su reseña para Empire México, Jesús Chavarria destacó:

Un disparatado, divertido y seductor encuentro entre el cine negro de arrabal y la historieta mexicana, con todo y una agridulce mezcla de ironía, desencanto y humor. Sin abandonar el espíritu de entretenimiento.

Acerca de PrensaVickpster

Somos una página que se dedica a las recomendaciones de todo tipo, nos interesa la moda y la imagen física de nuestros usuarios, aquí encontraras todo para poder lucir a la moda y con un estilo propio, también te diremos cuales son los lugares preferidos para salir de viaje, comer, lo mejor el arte, la cultura y el entretenimiento te esperan con cada uno de nuestros post, gracias por darle me gusta y ser parte de esta gran aventura.

0 comments on “Las mejores películas mexicanas de la primera mitad de 2019

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: