Política

El aguacate está carísimo y éstas son las razones de su encarecimiento

Una menor producción y un mayor monto de las exportaciones de aguacates ha disminuido la presencia de este producto en el mercado nacional y, por lo tanto, su precio se ha encarecido.

Durante los meses de abril, mayo y junio de 2019 el aguacate se ha encarecido de manera pronunciada en la mayor parte de México. En las tres primeras semanas de junio el aguacate se comercializó desde 60 pesos por kilo hasta los 130 pesos en algunos mercados del país, de acuerdo con información recabada por la Profeco (Procuraduría Federal del Consumidor).

El alza en el precio del aguacate a escala nacional se explica por una razón fundamental: hay menos aguacates disponibles para los consumidores mexicanos. Esta disminución en la oferta interna se explica por las caídas en la producción total de aguacates y un mayor nivel de exportaciones de esta fruta, de acuerdo con la oficina para la defensa de los consumidores, la Profeco.

Aguacate más caro en el centro

El centro del país registró los precios más altos de aguacate durante la tercera semana de junio del 2019, el sur-sureste tiene los más bajos.

De acuerdo con la Profeco, en algunas tiendas de autoservicio y mercados de la Ciudad de México el kilogramo de aguacate se comercializó en más de 100 pesos. El Economista localizó precios de hasta 130 pesos en Villacoapa, pasando por 110 pesos en la colonia Del Valle. Misma situación en el Estado de México y Querétaro. En esta región del país, de los establecimientos fijos las tres marcas que vendieron más caro el kilogramo de aguacate fueron La Comer, City Market y Sumesa (100 pesos el kilogramo).

Al sur del país se registraron los precios más moderados del aguacate. En algunos puntos de Yucatán se comercializó en 56 pesos promedio el kilogramo. Considerando los establecimientos fijos, la tienda Chedraui fue la que ofreció el precio más bajo (59 pesos el kilogramo).

Menor producción

En el lapso de enero a mayo del 2019 la producción de aguacate ascendió a 882,970 toneladas mientras que en el mismo periodo del año previo se produjeron 893,430 toneladas de aguacate. Esto significó una caída de 1.2% a tasa anual, expresada por 10,460 toneladas que se dejaron de producir, reduciendo de manera importante la oferta total.

Sólo en Michoacán, el estado productor de aguacate por excelencia, la producción total cayó 2.3%, impactando de manera pronunciada al total nacional ya que en esta entidad se producen casi 9 de cada 10 aguacates (86.3%) mexicanos, de acuerdo con información de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

La producción de aguacates en México se vio afectada por caídas en los rendimientos de las cosechas. A mayo del 2019 el rendimiento total cayó 8.5% en comparación anual; ubicándose en 4.555 toneladas por hectárea, mientras que el año pasado se encontraba en 4.979 toneladas por hectárea.

Más exportaciones

El segundo factor que ha afectado la oferta interna de aguacate es que el nivel de envíos al exterior incrementó de manera importante en estos meses.

En el periodo de enero a mayo de 2019 las ventas al extranjero de esta fruta han crecido 7.6% en relación con el total exportado durante ese lapso del 2018, de acuerdo con los datos de la Sader.

El efecto se observa de manera importante en los meses de marzo y abril. Las exportaciones totales de aguacate en febrero registraron un valor de 182,185 millones de dólares, para marzo este valor creció a 234,241 millones y en abril ascendió hasta 252,057 millones, de acuerdo con cifras originales de la Balanza Comercial de Mercancías de México reportadas por el Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía).

Anuncios

Acerca de PrensaVickpster

Somos una página que se dedica a las recomendaciones de todo tipo, nos interesa la moda y la imagen física de nuestros usuarios, aquí encontraras todo para poder lucir a la moda y con un estilo propio, también te diremos cuales son los lugares preferidos para salir de viaje, comer, lo mejor el arte, la cultura y el entretenimiento te esperan con cada uno de nuestros post, gracias por darle me gusta y ser parte de esta gran aventura.

0 comments on “El aguacate está carísimo y éstas son las razones de su encarecimiento

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: