Política

Lecciones de los gobiernos latinoamericanos de izquierda, sobre qué NO hacer

México inaugura este mes de diciembre un gobierno encabezado por la izquierda. Parece una excepción en el oleaje arrasador de la caída de los gobiernos progresistas en América Latina luego de una década de marea favorable.

La derecha, refinada o grosera, ha tomado los gobiernos de Chile, Argentina, Ecuador y Brasil. La catástrofe económica y humanitaria sepulta lo que queda en Venezuela de la revolución bolivariana. El gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua avanza a paso redoblado hacia la dictadura. Los gobiernos de izquierda de El Salvador no trajeron los cambios prometidos. Bolivia y Uruguay se han quedado solos y sus casos están salpicados de claroscuros.

¿Qué tienen que decir los gobiernos de izquierda de América Latina al nuevo gobierno de México? ¿Qué recuento se puede hacer de sus logros y de sus errores a manera de un doble manual para gobernantes de izquierda? “¿Qué hacer?”, como preguntaba Lenin, y “Qué (no) hacer”, como indica la experiencia continental en la materia.

Lo que sigue es una reflexión coral sobre el pasado político inmediato de la izquierda que ha gobernado en América Latina con la mirada puesta en el futuro inminente de México.

Acerca de PrensaVickpster

Somos una página que se dedica a las recomendaciones de todo tipo, nos interesa la moda y la imagen física de nuestros usuarios, aquí encontraras todo para poder lucir a la moda y con un estilo propio, también te diremos cuales son los lugares preferidos para salir de viaje, comer, lo mejor el arte, la cultura y el entretenimiento te esperan con cada uno de nuestros post, gracias por darle me gusta y ser parte de esta gran aventura.

0 comments on “Lecciones de los gobiernos latinoamericanos de izquierda, sobre qué NO hacer

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: