ZonaVickpster

¿El Internet podría desaparecer por el cambio climático?

El Internet no es tangible, por eso pensamos que no contamina y que no necesita de nada físico para existir, pero no es así, para que puedas pasar horas acosando a tu ex en Instagram, viendo videos de gatitos en la oficina o descargando porno en tu computadora, se necesitan cables, servidores y mucha energía, y eso significa que el Internet depende de que el mundo siga funcionando como lo hace ahora para poder existir.

Nos guste o no, el Internet es nuestra principal conexión con el mundo, dependemos de él para trabajar, para comunicarnos, para ser antisociales viendo series y películas las 24 horas del día y para enterarnos de lo que esta pasando en lugares lejanos (o en nuestra propia ciudad), así que, si desaparece, perderíamos la mitad de nuestra vida.

Pero ¿eso puede pasar?

El calentamiento global y la contaminación ya están causando problemas graves en nuestro planeta (¿no lo crees? Habla con los que vivieron la ola de calor en Europa) y el fin del mundo como lo conocemos, anunciado por los expertos (y mostrado una y otra vez en fotos y videos), significa que nada de lo que tenemos ahora tiene un futuro asegurado, ni siquiera nuestro wi-fi (vas a tener que encontrar otra manera de saber que es lo que está haciendo Macaulay Culkin hoy).

Ya sabemos que el café, el vino, las papas a la francesa y el chocolate están en peligro de desaparecer por siempre de nuestras vidas, pero el Internet también podría ser una de las víctimas del Apocalipsis climático y todo se debe a que no es exactamente una nube de información flotando en una burbuja tecnológica independiente del resto del mundo.

Lo primero que debes saber es que, para que el Internet funcione, se necesitas miles y miles de kilómetros de cables de fibra óptica, esos cables no están hechos de un material resistente a todo y, además, 99% de esos cables, que necesitan mantenimiento regular, se encuentran debajo del agua, el problema es que, con todo ese hielo que se está derritiendo a velocidades inesperadas, el nivel del mar va a subir, y eso significa que llegar a esos cables va a ser más complicado de lo que ya es, haciendo que no se les pueda dar mantenimiento tantas veces como se hace ahora.

De hecho, estudios de la Universidad de Oregón y la Universidad de Wisconsin-Madison se pusieron a analizar las condiciones de estos cables y el efecto que el aumento en el nivel del mar tiene en ellos y no son exactamente buenas noticias. Se estima que el nivel del mar suba unos 400 metros dentro de los próximos años, y eso significa que miles de kilómetros de cables (y eso solo en Estados Unidos) quedarían sumergidos de forma permanente, lo que afectaría la conexión en muchos lugares del mundo.

Y eso no es todo, las computadoras que conforman los centros de datos que mantienen al Internet informado de todo lo que está pasando necesitan mantenerse a una temperatura estable (y relativamente fría), con el aumento en la temperatura, enfriar a todos esos edificios que están llenos de maquinas que transmiten información va a ser más difícil, requerirá más energía y más dinero.

Considerando que el Internet se alimenta de energía a base de carbón, y la mayoría de los centros de datos no funcionan con energía limpia o renovable, mantener esos centros de datos activos solo va a seguir empeorando las cosas, así que podría llegar un punto en el que, para salvar al planeta (y ahorrar dinero) se tome la decisión de apagar todo eso.

De acuerdo con The Shift Project, el Internet (las redes sociales y todas las apps que mantienen tu vida en orden) son responsables del 4% de la producción de gases invernadero en el planeta y consume 9% de la energía (es más de lo que crees), lo que significa que cada vez que las abres están contribuyendo a esa misma contaminación que podría destruirlo todo.

Ya llegamos al punto en el que no podemos seguir negando ele el calentamiento global es real, ya estamos viendo algunas consecuencias y, si seguimos así, lo único que va a pasar es que nuestro estilo de vida se va a ver afectado radicalmente y vamos a tener que aprender a vivir si cosas que, hoy por hoy, nos resuelven la vida.

Esto no quiere decir que tengas que dejar de usar el Internet, simplemente que debes ser un poco más responsable con tu consumo, en especial en lo que se hace el cambio a formas de energía sustentables.

Anuncios

Acerca de PrensaVickpster

Somos una página que se dedica a las recomendaciones de todo tipo, nos interesa la moda y la imagen física de nuestros usuarios, aquí encontraras todo para poder lucir a la moda y con un estilo propio, también te diremos cuales son los lugares preferidos para salir de viaje, comer, lo mejor el arte, la cultura y el entretenimiento te esperan con cada uno de nuestros post, gracias por darle me gusta y ser parte de esta gran aventura.

0 comments on “¿El Internet podría desaparecer por el cambio climático?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: