Política

AMLO avala eliminación de “pluris” y llama a revisar papel de órganos electorales

El presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó la propuesta del senador Martí Batres para desaparecer a los senadores de representación proporcional o plurinominales para 2024.

“No lo veo mal, nada más que esa es una iniciativa que están presentando en el Poder Legislativo, pero yo creo que se deben revisar todos los excesos que existen en el país”, dijo durante su habitual conferencia matutina.

López Obrador aprovechó para señalar que también se debe revisar el papel de los órganos electorales porque cuestan mucho dinero.

“Se debe de revisar en su momento el papel de los órganos electorales, que cuesta mucho mantenerlos, el instituto electoral en México es de los más costosos del mundo, lo mismo en el caso de los poderes”, señaló.

Cuestionado sobre si no se afectaría con esta reforma la representatividad de las minorías en el Senado, el presidente fue más allá y planteó la posibilidad de reducir el número de legisladores plurinominales en la Cámara de Diputados, donde 200 legisladores de 500 con electos por representación proporcional y el resto por mayoría relativa en los 300 distritos electorales del país.

“Si son 300 de mayoría (relativa), son 200 de representación proporcional, bueno, ¿por qué de esos 200 no hay una disminución y que se mantenga la representatividad y que incluso las minorías estén representadas, como en toda democracia?”, dijo.

“El asunto es el número, que eso se puede resolver sin dejar la representatividad a un lado de las minorías, que todos tengan representación, pero reducir el número de legisladores. Eso se podría”, añadió.

Apenas este lunes, el senador Martí Batres anunció una iniciativa para reformar los artículos 56 y 63 de la Constitución para reducir a los integrantes de la Cámara de senadores de 128 a 96, con la desaparición de las 32 senadurías bajo el principio de representación proporcional, pero para las siguientes elecciones en 2024.

Actualmente, Morena cuenta con 10 senadores plurinominales; el PAN y el PRI con 6; Encuentro Social y el Verde Ecologista con 3; Movimiento Ciudadano con 2; y el PRD y PT con 1.

En el caso de Morena los senadores y senadoras por representación proporcional son: Napoleón Gómez Urrutia, Ricardo Monreal, Germán Martínez, Héctor Vasconcelos, Ifigenia Martínez, Jesusa Rodríguez -quien es suplente de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero-, Claudia Balderas Espinoza, Casimiro Méndez, José Alejandro Peña Villa y Antares Vázquez Alatorre.

Por el PAN: Josefina Vázquez Mota, Xóchitl Gálvez, Kenia López Rabadán, Damián Zepeda, Roberto Moya Clemente e Indira de Jesús Rosales San Román.

Mientras que del PRI son Aceves del Olmo, Eruviel Ávila, Miguel Ángel Osorio Chong, Beatriz Paredes, Vanessa Rubio y Claudia Ruiz Massieu.

Del Partido Verde: Alejandra Lagunes, Manuel Velasco e Israel Zamora; de Movimiento Ciudadano son Dante Delgado y Patricia Mercado; del PRD Miguel Ángel Mancera y del PT Geovanna Bañuelos.

Anuncios

Acerca de PrensaVickpster

Somos una página que se dedica a las recomendaciones de todo tipo, nos interesa la moda y la imagen física de nuestros usuarios, aquí encontraras todo para poder lucir a la moda y con un estilo propio, también te diremos cuales son los lugares preferidos para salir de viaje, comer, lo mejor el arte, la cultura y el entretenimiento te esperan con cada uno de nuestros post, gracias por darle me gusta y ser parte de esta gran aventura.

0 comments on “AMLO avala eliminación de “pluris” y llama a revisar papel de órganos electorales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: