Política

¿Por qué Banxico creó un billete de 2 mil pesos?

Nuevo billete de 2000 pesos: ¿por qué lo crearon? La respuesta es sencilla: la inflación y la disminución del valor del dinero.

En 2004, en Banco de México (Banxico) anunció que emitiría un billete de $1,000 pesos, el de mayor valor hasta la fecha, pero 14 años después, el mismo organismo reveló sus planes de comenzar a circular otro con valor de $2,000 pesos.

¿Esto significa que los mexicanos ganarán más? La realidad puede ser otra: que los mexicanos necesitarán más dinero para comprar lo mismo que compraban hace un par de años con menos ceros.

Lo cierto es que un billete de $1,000 pesos de 2018 vale aproximadamente 73% menos de lo que valía uno de 2004.

Este fenómeno se llama inflación y podría explicar porqué Banxico pretende arrancar la circulación de un billete de $2,000 pesos.

Cada año, la inflación sube 4.81%, según datos provistos por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), lo que en turno, incrementa el valor de la Canasta Básica, que se conforma de las verduras, frutas, aceites, cereales y proteínas que consume el mexicano promedio todos los días.

Si en la Central de Abasto de la Ciudad de México los precios del aguacate, el limón, la cebolla y la bolsa de dos kilos de azúcar se mantuvieron en 50, 18, 18 y 32 pesos en ese orden en 2018, en 2004, estos ingredientes se vendieron 13.50, 4.68, 4.8 y 8.6 pesos, respectivamente.

Este incremento de precios o, dicho de una manera más adecuada, pérdida del valor de compra del dinero mexicano, podría explicar porqué en 2004 se necesitó un billete de $1,000 pesos y catorce años más tarde, se necesita uno de $2,000 pesos para satisfacer las mismas necesidades.

Se calcula que $1,000 pesos de 2018 valen aproximadamente $270 pesos de 2004, lo que significa que uno de los nuevos billetes de $2,000 pesos que propone Banxico, apenas podrá comprar lo que se pagaba con 540 pesos de hace 14 años.

Anuncios

Acerca de PrensaVickpster

Somos una página que se dedica a las recomendaciones de todo tipo, nos interesa la moda y la imagen física de nuestros usuarios, aquí encontraras todo para poder lucir a la moda y con un estilo propio, también te diremos cuales son los lugares preferidos para salir de viaje, comer, lo mejor el arte, la cultura y el entretenimiento te esperan con cada uno de nuestros post, gracias por darle me gusta y ser parte de esta gran aventura.

0 comments on “¿Por qué Banxico creó un billete de 2 mil pesos?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: