Política

Cuestiona AMLO al “Financial Times” y pide que se disculpe

Luego que el periódico británico consideró que el Paquete Económico 2020 no es suficiente, el mandatario indicó que ese periódico debería pedir disculpas por publicar que la Reforma energética era la panacea. Descarta persecución contra Alejandro Moreno.

Ciudad de México, 23 de septiembre de 2019. El presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó al periódico Financial Times por publicar que el presupuesto en México no es suficiente, y pidió que se disculpara.

“Hoy vi en un periódico de estos muy famosos, el Financial Times, de que el Presupuesto no es suficiente y que hace falta más inversión para infraestructura”.

“Yo siento que el Presupuesto es suficiente porque garantiza el bienestar de la mayoría de la gente, de los ciudadanos, dice este periódico que no se considera lo de los contratos de Pemex, pues claro que no, cómo vamos a seguir con esa política si nos engañaron. Ese periódico debería ofrecer disculpas”, afirmó en conferencia matutina.

Refirió que el Financial Times era de los medios que publicaba que la reforma energética significaba la panacea y que el país iba a producir 3 millones de barriles diarios cuando, dijo, dejaron al Gobierno con menos de un millón 700 mil barriles.

“En vez de decir nos equivocamos, quiere más engaño, quiere más mentiras, por eso no hay que dejarse apantallar por esa prensa, es mejor el Reforma”, agregó el Jefe del Ejecutivo.

Ayer, el Financial Times destacó que en el Paquete Económico 2020 que presentó el Gobierno de López Obrador hay ausencia de grandes inversiones en infraestructura, así como de estrategias para alianzas de Pemex con privados para exploración petrolera para revertir la disminución de la producción, por lo que representa una oportunidad perdida.

No tengo presión de medios, dice AMLO

El presidente López Obrador afirmó que no tiene presión de medios de comunicación ni de ninguna empresa del ramo.

“Yo no tengo presión de medios de comunicación, no tengo presión de empresas, a veces hay cuestionamientos a los que hace el Gobierno, pero esto como lo he dicho en otras ocasiones, es normal en una democracia”.

“Lo importante es no mezclar el poder económico con el poder político, es como no mezclar la delincuencia con la autoridad porque ese es también otro vicio que había”, dijo el Jefe del Ejecutivo en conferencia matutina.

El poder económico, dijo, puede estar en los medios de comunicación por la mala costumbre de proteger el poder económico con los medios, y agregó, ya no existe eso.

“Ya esto cambió y está siendo aceptado por todos”, comentó.

Descarta persecución contra Alejandro Moreno

López Obrador descartó que haya una persecución política contra el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, quien es investigado por la Fiscalía General de la República (FGR) por enriquecimiento ilícito.

El mandatario dijo que es un asunto que la FGR debe atender, porque fue presentada una denuncia contra el ex gobernador de Campeche.

“Debe la Fiscalía atender la denuncia, tengo entendido que la presentó un dirigente del PRI que fue gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, entonces la Fiscalía, tiene que atender todas las denuncias que se presenten, de cualquier ciudadano, y esclarecer los hechos, hay que esperar a que la Fiscalía resuelva, no adelantarnos a los resultados y tener confianza en la Fiscalía, eso es importante”, declaró.

En su conferencia de prensa matutina, el Jefe del Ejecutivo fue cuestionado si este caso no podría prestarse a una interpretación de persecución política.

“No, cada vez es más claro que nosotros no actuamos de manera perversa, nosotros no somos como los anteriores Gobiernos que usaban a la Procuraduría para perseguir a los opositores, para fabricarles delitos o para protegerlos a los presuntos delincuentes”, respondió.

“Nosotros hemos dicho muchas veces que al margen de la ley nada y por encima de la ley nadie, cero corrupción, cero impunidad”.

La FGR inició una investigación contra Moreno por un presunto enriquecimiento ilícito exhibido en la adquisición de inmuebles en la entidad de la que fue Mandatario entre 2015 y 2019.

La indagatoria busca comprobar cómo el priista disfrazó el valor real de al menos 15 inmuebles que adquirió en Campeche, y que en su declaración patrimonial 3 de 3 valuó en apenas 6.5 millones de pesos, cuando su valor real rebasaría los 100 millones.

Pedro Salmerón es mejor historiador que funcionario: AMLO

Al decir que Pedro Salmerón es un “extraordinario intelectual”, el presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó su renuncia como titular del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) tras sus dichos sobre el asesinato del empresario Eugenio Garza Sada.

“Lamento mucho que Pedro Salmerón haya presentado su renuncia por un texto que escribió sobre un acontecimiento lamentable que se presentó en Monterrey y que le costó la vida a Eugenio Garza Sada.

“(Salmerón) es uno de los mejores historiadores de México… pero más que eso, es un investigador muy acucioso, profesional, ha hecho la mejor investigación que se conozca sobre la División del Norte, un trabajo excepcional”, afirmó en su conferencia matutina.

El mandatario federal dijo que “respeta mucho” a Salmerón y lamentó la polémica que se generó por una publicación donde el historiador llamó “comando de jóvenes valientes” a quienes asesinaron a Garza Sada en 1973.

Cuestionado sobre si la publicación del ex titular del INEHRM fue desafortunada, López Obrador respondió que no puede haber censura a un escritor, pero, al considerarse que no fue adecuada la expresión, lo mejor es no confrontar.

“Es que es un investigador, es historiador, es como la libertad de cátedra, no se le puede estar diciendo a un escritor, no puede haber censura. Sin embargo, se consideró que no fue adecuada la expresión, una palabra ‘jóvenes valientes’ y él también hace un razonamiento sobre esto.

“Pero lo mejor es no confrontar… Creo que eso fue lo mejor. Pedro vale más como historiador que como funcionario”, subrayó.

El tabasqueño reconoció que se ha tenido que autolimitar por las circunstancias, para lograra avanzar sin violencia y agresiones hacia una “transformación profunda”.

“Me he tenido que autolimitar mucho, no saben cuánto, pero tenemos que hacerlo, porque así lo requieren las circunstancias y porque vamos bien, se va avanzando sin confrontación, sin desgastes, desde luego, sin agresiones mayores, sin violencia y se está llevando a cabo una transformación profunda”, refirió.

Recibirá disculpa víctima de tortura

Martha Alicia Camacho Loaiza,víctima de desaparición forzada en la década de 1970 y quien hoy recibirá una disculpa pública por parte del Estado mexicano tras ser torturada en la Guerra Sucia al ser integrante de la Liga Comunista 23 de Septiembre, defendió la valentía de quienes integraron el movimiento.

“Sí fuimos valientes. Yo creo que así era, porque nosotros teníamos que hacer presión al Gobierno por algunos temas específicos, por ejemplo, libertad a los presos políticos”, sostuvo en entrevista.

“No podemos olvidar que había muchos presos políticos, sin tomar en cuenta los desaparecidos, las ejecuciones y que siempre se nos estigmatizó”.

Camacho Loaiza se refirió a la polémica desatada por las declaraciones de Pedro Salmerón sobre el asesinato del empresario Eugenio Garza Sada, el 17 de septiembre de 1973, quien aseguró que fue cometido por un “comando de valientes jóvenes”.

Esa declaración le costó su salida de la Dirección del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM).

En la década de 1970, prosiguió, ocurrieron crímenes no sólo contra estudiantes, sino contra campesinos que exigían respeto a sus tierras y murieron por órdenes de empresarios y latifundistas, los cuales no se investigaron.

“Es cierto, la historia lo dice, no tiene caso decir que era color de rosa, porque no era una historia color de rosa, no lo era porque llega un momento que justo por acciones, como la que recordó Salmerón, donde corre mucho riesgo la vida, ¿y qué pasó, por qué no hablan de los muchachos que murieron?”, aseveró.

A Martha Alicia la usaron para torturar a su esposo José Manuel Alapizco Lizárraga.

La golpearon con las cachas de rifles en la espalda, le gritaron y le hicieron ver cómo policías estatales y miembros de la Dirección Federal de Seguridad (DFS) mutilaban y asesinaban al padre de su hijo.

Ella tenía 7 meses de embarazo, pero eso no fue impedimento para que la usaran como gancho para que su esposo revelara la estructura del grupo estudiantil.

La pareja fue detenida el 19 de agosto de 1977 en Culiacán por pertenecer a la Liga Comunista 23 de Septiembre.

“Fui torturada para torturarlo a él, pero al mismo tiempo me torturaron a mí. A él lo obligaban a ver las torturas que me hacían”, recordó.

“Yo estaba embarazada, fue mi primer hijo y yo tenía 21 años, no estaba preparada para tener un hijo. Me daban muchos culatazos así embarazada hace dos años me quitaron un tumor que fue creciendo con los años que pesó como un kilo y medio, que estaba involucrado un pulmón, tráquea y corazón”.

Indicó que entre las vejaciones que sufrió recibió golpes, patadas, quemaduras con cigarrillos, choques eléctricos, jalones de cabello, mientras a su esposo lo torturaban para que declarara porque él era coordinador de la parte noroeste de la Liga 32 de Septiembre.

Tras 49 días de tortura en la Novena Zona Militar, sobrevivió y fue liberada después de que sus padres pagaron 300 mil pesos como rescate a integrantes de la DSF.

Junto con un grupo de mujeres formó parte del primer colectivo de búsqueda de personas desaparecidas llamado Unión de Madres con Hijos Desaparecidos de Sinaloa.

Encabezaron manifestaciones en contra de Gobernadores y Procuradores locales y federales. Así hasta que cada una ha desistido por la edad.

Camacho Loaiza, por su juventud y desarrollo académico, se convirtió en uno de los enlaces y la portavoz de las madres.

“Muchas de ellas son de poblados en donde era difícil el acceso a la educación, por eso sus hijos se vinieron a Culiacán”, relató.

En 2001, con la creación de la Fiscalía Especializada en Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp), Camacho Loaiza ingresó al Archivo General de la Nación (AGN). Consideró que la búsqueda podía hacerla desempolvando documentos y así pasó.

“Era una mentada de madre decirte: ‘¿saben qué familiares?, pueden acceder a los archivos para que sepan qué pasó’. Oye, cómo se atreven mandarte a un archivo, si quienes sabemos de antemano quienes ya hemos trabajado en archivos que se tiene que tener una metodología y técnicas”, señaló.

“Le apostaron a que no se iba a sacar, pero en algunos de los estados habíamos una o dos personas que sí teníamos conocimientos elementales para poder hurgar en esos archivos polvorientos, sucios, mutilados pero logramos sacar muchas cosas”.

Camacho Loaiza logró sacar decenas de documentos del AGN con los que ha podido conocer verdades atroces, entre ellas cómo su esposo y sus compañeros llegaron a pisar oficinas y dependencias para después ser desaparecidos en la Guerra Sucia.

Con los archivos que obtuvo y con acompañamiento del Centro Prodh interpuso una denuncia por el asesinato y desaparición forzada de José Manuel, y por tortura y desaparición forzada contra ella.

El 7 de febrero de 2013, la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delitos Federales de la PGR notificó a Camacho Loaiza que los delitos ya habían prescrito, y por ello optó por promover un amparo.

El argumento fue que el caso ocurrió durante la Guerra Sucia, en el que se cometieron diversos ataques contra la población considerados como delitos de lesa humanidad.

El amparo se concedió a su favor el 29 de julio de 2014, pero la PGR impugnó la decisión, y un año después se confirmó la sentencia, incluyendo un ordenamiento para abrir una carpeta de investigación por desaparición forzada, asesinato y tortura contra la pareja.

Como parte de la sentencia, se incluyó aplicar medidas de reparación por parte del Estado mexicano.

El Centro Prodh solicitó al Gobierno federal una disculpa pública, la cual se aceptó como parte del proyecto de justicia transicional, y por ello se ofrecerá una disculpa pública este lunes.

“Esto que sucede después de 40 años no es solo para mí, sino para todas las madres que buscan a sus hijos, es por eso que quiero que se ponga un memorial por la desaparición forzada y asesinatos extrajudiciales de aquellas personas que por pertenecer a un grupo de personas disidentes y que queríamos un cambio”, exigió.

“También pido que se cambien las nomenclaturas de algunas calles y colonias. Me gustaría que digan, por ejemplo, que en lugar de decir ‘vivo en la colonia Díaz Ordaz’, se diga que se vive en la colonia del genocida Díaz Ordaz”.

Anuncios

Acerca de PrensaVickpster

Somos una página que se dedica a las recomendaciones de todo tipo, nos interesa la moda y la imagen física de nuestros usuarios, aquí encontraras todo para poder lucir a la moda y con un estilo propio, también te diremos cuales son los lugares preferidos para salir de viaje, comer, lo mejor el arte, la cultura y el entretenimiento te esperan con cada uno de nuestros post, gracias por darle me gusta y ser parte de esta gran aventura.

0 comments on “Cuestiona AMLO al “Financial Times” y pide que se disculpe

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: