Política

¿Ya conoces la nueva red social de Wikipedia? Aquí podrás combatir las fake news

Wikipedia la has consultado no una, ni dos, sino muchas veces. De hecho, cada mes se accede al sitio desde mil 500 millones de dispositivos únicos en todo el mundo.

Actualmente la plataforma tiene traducciones en cientos de idiomas, y desde su fundación en 2001 (cuando se llamaba Nupedia) se han subido más de 50 millones de textos, de acuerdo con Jimmy Wales, cofundador de este sitio web, uno de los más visitados a nivel mundial.

El acierto que representa Wikipedia en la creación de contenidos y el espíritu colaborativo del sitio llevaron a Wales a crear WikiTribune en 2017 y ahora a ‘evolucionar’ este proyecto en una red social enfocada totalmente en noticias.

Cuando fue lanzado, WikiTribune se difundió como un sitio donde profesionales de la comunicación elaboraban noticias y la comunidad se encargaba de editarlas con el fin de ser lo más transparente posible.

“Tenemos un problema (en cuanto a credibilidad) con los medios de comunicación (…) Y tengo ideas que vienen del mundo ‘Wiki’. ¿Cómo puedo ayudar a construir algo nuevo, algo que sea mejor?”, dijo el jueves Wales sobre el origen de WikiTribune durante su participación en el World Business Forum (WBF) 2019 que organiza Wobi.

Este mismo espíritu de colaboración y de combatir las noticias falsas se trasladó a una nueva ‘wiki’, que se suma al catálogo de redes sociales de la actualidad, explicó.

La red social se llama WT:Social, una extensión y evolución de WikiTribune, y cuyo modelo de negocio también son las donaciones.

“Mi idea es aplicar los principios de un sitio abierto, colaborativo y de donaciones a una nueva red social que apunta a la calidad de la información, que tiene un ‘feed’ con cosas que son valiosas para ti”, comentó Wales acerca de WT:Social, lanzada este mes y apenas presentada en algunos países del mundo, entre ellos México en el WBF de Wobi.

Al entrar en WT:Social, cuyo lema es ‘News focused social network’ (red social enfocada en noticias), puedes publicar una información, la fuente y agregar una descripción que resuma de qué trata. La comunidad de la red puede responder a tu publicación con comentarios y así empezar la discusión.

Al igual que en las ya conocidas, esta red social te permite añadir amigos y unirte a comunidades (llamadas ‘SubWikis’) de temas específicos. Algunas SubWikis de WT:Social son ‘México’, ‘Black Mirror Tech’, ‘MEXICO Real Estate’, entre otras.

Wales señaló en el evento de Wobi que los algoritmos mejorarán para dar mejor calidad de información de acuerdo con los temas que elijas.

Acerca de PrensaVickpster

Somos una página que se dedica a las recomendaciones de todo tipo, nos interesa la moda y la imagen física de nuestros usuarios, aquí encontraras todo para poder lucir a la moda y con un estilo propio, también te diremos cuales son los lugares preferidos para salir de viaje, comer, lo mejor el arte, la cultura y el entretenimiento te esperan con cada uno de nuestros post, gracias por darle me gusta y ser parte de esta gran aventura.

0 comments on “¿Ya conoces la nueva red social de Wikipedia? Aquí podrás combatir las fake news

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: