Política

Las elecciones se vuelven más eficientes y transparentes gracias a las soluciones de digitalización ¿Podrá México adoptar esta corriente?

Estamos viviendo un época donde la transformación digital está a la orden del día. Sin embargo, hay ciertas instituciones que se niegan a dar el siguiente paso y siguen utilizando procedimientos antiguos.

Un claro ejemplo de una institución que sigue realizando sus procesos de forma arcaica es la administración pública y más concretamente en el ámbito de las votaciones.

Ahora bien, se debe tener claro que no todos los individuos en la sociedad tienden a participar en política. Tan sólo en 2018 en nuestro país, las elecciones federales, a pesar de su concurrencia local en 30 entidades federativas, se tienen registros de una participación moderada para la elección de presidente de la República. Ahí tenemos los casos de Guanajuato (53.19%), Baja California (52.61%) y Sonora (51.89%).

En las elecciones locales que se llevaron a cabo este año en seis entidades federativas, se registraron niveles de abstencionismo dignos de preocupación. Por ejemplo, en Quintana Roo, poco más del 22% de la ciudadanía registrada en la lista nominal de electores eligió a su Congreso local.

Por legítima que sea una decisión de autoridad, esta “…debe apoyarse también en la legitimidad del proceso que condujo a tomar esa decisión”, es decir, “la participación legitima las decisiones”.

Por ello, me parece que los esfuerzos que las instituciones electorales llevan a cabo para facilitar la participación de los electores en elecciones son no sólo un aspecto importante sino constituyen también la actualización a las nuevas formas y métodos de entender los tiempos que vivimos.

La transformación digital pasa a formar una parte importante en los programas políticos de las principales formaciones de cara a las elecciones. Los medios digitales se han convertido en un referente fundamental de comunicación y de participación. De acuerdo con el Inegi, los “usuarios recurrentes” del Internet representan alrededor del 97% de la población usuaria de dicho mecanismo en México.

Por ello, la eventual implementación de la votación electrónica o digital, bien instrumentada y comunicada podría constituir un mayor acercamiento de la población a interesarse en los asuntos públicos y, por ende, podría generar una mayor participación de la ciudadanía en elecciones.

Algunas entidades federativas como Coahuila, Jalisco o la Ciudad de México ya lo han instrumentado de manera experimental y vinculante con éxito y han demostrados los beneficios que la utilización de la tecnología trae consigo.

Entre las ventajas destacan la optimización en el tiempo registrado en la emisión del sufragio; la facilidad de su utilización, la posibilidad de que se incorpore la fotografía digital de las y los candidatos, la viabilidad de registrar un voto nulo, pero no por error, así como la contabilidad automatizada de los votos emitidos por la ciudadanía.

Pero tal vez la mayor aportación del voto electrónico serían dos aspectos fundamentales:

— El ahorro de recursos en un mediano plazo que iría en sintonía con las políticas de austeridad implementadas por el Gobierno Federal, y

— Que los resultados electorales se obtendrían en tiempos muchos más cortos que los que tradicionalmente conocemos. No obstante, este mecanismo dejaría a salvo los medios de impugnación que los actores políticos consideren oportunos interponer.

Parece que el rumbo de la digitalización de las elecciones pondría en sintonía a las autoridades electorales con lo que la sociedad ya maneja y experimenta cotidianamente, lo que generaría una mayor vinculación y acercamiento con la misma.

Acerca de PrensaVickpster

Somos una página que se dedica a las recomendaciones de todo tipo, nos interesa la moda y la imagen física de nuestros usuarios, aquí encontraras todo para poder lucir a la moda y con un estilo propio, también te diremos cuales son los lugares preferidos para salir de viaje, comer, lo mejor el arte, la cultura y el entretenimiento te esperan con cada uno de nuestros post, gracias por darle me gusta y ser parte de esta gran aventura.

0 comments on “Las elecciones se vuelven más eficientes y transparentes gracias a las soluciones de digitalización ¿Podrá México adoptar esta corriente?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: