Política

¿Quiénes han sido los políticos asilados en México?

Poco antes del mediodía de hoy se espera que llegue a México el expresidente de Bolivia, Evo Morales, luego de que el domingo renunció a su cargo tras una serie de protestas desatadas en medio de acusaciones de fraude en las últimas elecciones, que favorecían al líder indígena.

Ayer, el canciller, Marcelo Ebrard, reveló que Evo Morales pidió asilo político a México y que ese recurso le fue concedido.

En México existe La Ley Sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político que contempla, en su segundo artículo, lo siguiente:

«Es una protección que el Estado Mexicano otorga a un extranjero considerado perseguido por motivos o delitos de carácter político o por aquellos delitos del fuero común que tengan conexión con motivos políticos, cuya vida, libertad o seguridad se encuentre en peligro, el cual podrá ser solicitado por vía diplomática o territorial».

Sin embargo, Evo Morales no ha sido el único expresidente acogido en México por razones humanitarias y políticas.

Zelaya, el último

En 2009, durante el gobierno de Felipe Calderón, México dio asilo a Manuel Zelaya, presidente de Honduras depuesto en un golpe de Estado.

El entonces presidente de Honduras llegó a México hasta con honores de un jefe de Estado, pero sólo dos días después salió del país, luego de dar declaraciones a favor de Andrés Manuel López Obrador, aunque Zelaya lo negó.

zelaya_calderon.jpg

Rigoberta Menchú, en 1988

Rigoberta Menchú ganó en 1992 el premio Nobel de la Paz por su activismo político por los derechos de los indígenas en Guatemala. Sin embargo, años antes, en 1988, pidió asilo política en Chiapas, debido a que su familia fue torturada en su país.

rigoberta_menchu.jpg

La familia de Salvador Allende

En 1973, luego del golpe de Estado del 11 de septiembre encabezado por Augusto Pinochet en contra de Salvador Allende en Chile, la familia de Allende llegó a México como asilados.

Tras la muerte de Allende, su viuda Hortensia Bussi y sus hijas, Isabel y Beatriz, se resguardaron en la embajada de México en Chile, a cargo de Gonzalo Martínez Corbalá.

chilenos_desaparecidos.jpg

Martínez Corbalá logró sacar de Chile a la familia de Allende y a cientos de chilenos más. Incluso, intentó sacar al poeta chileno, Pablo Neruda, quien murió poco antes de que se realizara el viaje.

El exilio español 

Hace 82 años, el general Lázaro Cárdenas recibió a los llamados «niños de Morelia», 500 menores españoles que fueron enviados a México por sus padres, quienes eran republicanos y perdieron la Guerra Civil Española con Francisco Franco.

Los republicanos pensaban reunirse con sus hijos en México, pero casi ninguno pudo hacerlo.

ninos_morelia.jpg

Sin embargo, los niños fueron enviados a un colegio en Morelia, en donde estudiaron. Durante el gobierno de Lázaro Cárdenas, México recibió a cerca de 25 mil refugiados españoles que huían de Franco.

Este año, España y México celebraron el 80 aniversario del exilio español.

Trotsky en México

Al igual que con el exilio español, el presidente Lázaro Cárdenas accedió a concederle asilo político en 1937 al revolucionario ruso León Trotsky también llegó a México, donde finalmente fue asesinado poco más de dos años después.

trotsky-mexico.jpg

Trotsky se relacionó con la élite cultural de México, incluso sufrió una balacera en su casa a manos de David Alfaro Siqueiros, quien posteriormente dijo que sólo quería amedrentar al ruso.

Aunque no fue a manos de Siqueiros, Trotsky sí fue asesinado en 1940 en la Ciudad de México por órdenes de Iósif Stalin.

trotsky_universal.jpg

El peruano Haya de la Torre

Uno de los primeros asilados fue el pensador peruano Víctor Raúl Haya de la Torre, quien llegó al país en la década de 1920.

Acerca de PrensaVickpster

Somos una página que se dedica a las recomendaciones de todo tipo, nos interesa la moda y la imagen física de nuestros usuarios, aquí encontraras todo para poder lucir a la moda y con un estilo propio, también te diremos cuales son los lugares preferidos para salir de viaje, comer, lo mejor el arte, la cultura y el entretenimiento te esperan con cada uno de nuestros post, gracias por darle me gusta y ser parte de esta gran aventura.

0 comments on “¿Quiénes han sido los políticos asilados en México?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: