Política

Economía mexicana se contrajo 0.2% en el tercer trimestre del 2019

El Insitituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revisó las cifras de producción nacional durante el tercer trimestre del 2019 que confirman una contracción del PIB en comparación con el año pasado y un avance nulo de la economía respecto del trimestre previo.

Durante julio, agosto y septiembre la economía mexicana registró una contracción de 0.2% en su comparación anual, resultado que significó la primera cifra negativa del PIB desde la crisis del 2009, de acuerdo con información del Sistema de Cuentas Nacionales del Inegi (Instituto Nacional de Geografía y Estadística).

Esta caída  del PIB mexicano durante julio-septiembre fue menos pronunciada que la cifra oportuna publicada el pasado 30 de octubre, que proyectaba una caída de 0.4 por ciento.

Por su parte, en el análisis inmediato de la economía nacional también se registraron ligeras modificaciones por parte del Inegi. En la información publicada previamente se presentó un crecimiento modesto de 0.1% del segundo al tercer trimestre del año, mientras que en las cifas ya revisadas el PIB nacional presentó una variación de 0 por ciento. 

La pérdida de dinamismo económico se debe, en gran medida, a las caídas dentro del sector industrial adicional a un estancamiento dentro del comercio y los servicios. El sector agropecuario presentó crecimientos significativos pero insuficientes para impactar en total de la producción mexicana.

La producción total nacional durante este lapso registró un valor de 18,552,130 millones de pesos a precios constantes. Participaron con cerca del 64% las actividades terciarias, con 29% las secundarias, 4% las actividades primarias, el resto se concentra en los impuestos netos a los productos.

Actividades agrícolas, creciendo 

La agricultura, la ganadería, la explotación forestal, la pesca y la caza continúan con expansiones económicas. Durante el tercer trimestre dle 2019 en conjunto la producción total de estas actividades creció 5.4% en comparación con el mismo periodo del año previo. 

En lo que va de ese año, estas actividades son las que muestran el mejor desempeño de todos los sectores económicos. En promedio de los primeros nueve meses del 2019 las actividades primarias han registrado una expansión de 2.2 por ciento. 

Industria, perdiendo dinamismo

El segundo rubro más importante de la economía mexicana, y el motor en la región norte y el Bajío, continúa alcanzando los números rojos. Durante este tercer trimestre las industrias de la transformación registraron una contracción económica de 1.5% en comparación anual. 

Al interior de las actividades industriales el sector que más perjudicado se encuentra es el de la construcción; en este lapso su producción cayó 6.6% a tasa anual. La minería cayó también con una producción 4.2% menor a la del año pasado. 

Dando aire al sector industrial mexicano, la industria de generación, transmisión y suministro de energía eléctrica y la industria manufacturera registraron expansiones económicas de 2.3 y 1.3% respectivamente. 

Comercio y servicios, estancados

Los servicios y el comercio en México son las dos fuentes más importantes de producción económica. En el tercer trimestre del 2019 estas actividades registraron un crecimiento modesto de 0.1% a tasa anual. 

Los avances casi nulos en términos de generación económica dentro de estas actividades se explican principalmente por la contracción de 3.6% presentada en el PIB del comercio mayorista

Acerca de PrensaVickpster

Somos una página que se dedica a las recomendaciones de todo tipo, nos interesa la moda y la imagen física de nuestros usuarios, aquí encontraras todo para poder lucir a la moda y con un estilo propio, también te diremos cuales son los lugares preferidos para salir de viaje, comer, lo mejor el arte, la cultura y el entretenimiento te esperan con cada uno de nuestros post, gracias por darle me gusta y ser parte de esta gran aventura.

0 comments on “Economía mexicana se contrajo 0.2% en el tercer trimestre del 2019

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: