Política

Denuncian en el Senado intento de compra de votos de aspirantes a dirigir la CEAV

Juan Carlos Trujillo Herrera, hermano de cuatro hombres desaparecidos, dos desde 2008 y otros dos desde 2010, denunció el miércoles en el Senado que candidatas de la terna para presidir la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) ha ofrecido puestos en la institución a las familias a cambio de su apoyo.

“Inclusive hay candidatas en estos momentos que han ofrecido puestos al interior de la institución para que tengan el respaldo de las familias, se están burlando del dolor de las familias y eso es vulnerarnos aún mas (…) con todo esto que se está generando al interior pareciera que lo que están buscando es la vieja ruta del PRI, ‘te ofrezco la torta y el gansito y tienes que venir a apoyarme’”, expresó Trujillo Herrera durante una reunión de víctimas y familiares de víctimas con las comisiones unidas de Gobernación, Derechos Humanos y Justicia

Luego de su participación, el senador de Morena Cristóbal Arias Solís, presidente de la Comisión de Gobernación, dijo “ojalá nos pudieran allegar algún escrito, si hay una persona que está ofreciendo cosas” y propuso a los participantes de la reunión no hacer la denuncia en público, pero sí “en corto” para que los senadores puedan normar su criterio en la designación.

El senador sin partido Emilio Álvarez Icaza afirmó que el posible intento por comprar los apoyos de los familiares y colectivos de víctimas “es reprobable, inadmisible, debe de denunciarse” y consideró que la aspirante culpable de esa conducta estaría descartada.

Aunque durante la reunión no se hizo público el nombre de la o las candidatas que estarían ofreciendo puestos en la CEAV a cambio de respaldo, la aspirante Mara Gómez Pérez rechazó a través de su cuenta de Twitter haber incurrido en esa conducta.

No tengo nada que ver con ese tema. Cualquier compra de apoyos debe denunciarse no sólo en el @senadomexicano sino también por la vía penal. No podemos dejar que nadie lucre con las víctimas. Menos si aspiran a la #CEAV”, dijo en respuesta a la periodista Leticia Robles, quien a través de esa red social dijo que las denuncias se referían a Gómez Pérez.

Me sumo a la indignación de las víctimas que denunciaron compra de apoyos para llegar a la #CEAV. Nadie que aspire a ese cargo puede lucrar con su dolor. Esta conducta debe castigarse. Igual que el “juego sucio”, si es el caso de querer dañar a un aspirante con información falsa”, añadió la aspirante.

Raymundo Ramos Vázquez, presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, también rechazó lo que consideró un intento por ensuciar el nombre de Mara Gómez Pérez.

Es una canallada intentar ensuciar el buen prestigio de la Doctora Mara Gómez Pérez como aspirante a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas. Pero en el fondo hay una razón de filtrar rumores falsos hacia su persona por parte de l@s asesores de las otras dos candidatas, es la mayor calificada y con posibilidades de tener la mayoría en el Senado de la República… Pobres infelices quienes pretenden descalificar con infamias a una dama”, escribió en su cuenta de Facebook.

Ramos Vázquez fue una de las personas que durante la reunión del miércoles se pronunció públicamente a favor de la candidatura de Mara Gómez Pérez.

Este jueves, durante la sesión ordinaria del Pleno del Senado, Álvarez Icaza pidió la palabra desde su escaño para denunciar que luego de su participación en la reunión, Raymundo Ramos Vázquez fue víctima de una campaña difamatoria en redes sociales y llamó a su protección.

Por la mañana en entrevista con varios medios de comunicación, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Morneal, calificó de “reprobable” e “inadmisible” cualquier intento de coheco o soborno por parte de cualquiera de las candidatas.

Mara Gómez Pérez es doctora en Derecho por la UNAM, fue visitadora adjunta en la Segunda Visitaduría de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y es actualmente secretaria de Estudio y Cuenta en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

María de los Ángeles Haces Velasco es también aspirante a dirigir la CEAV. Es doctora en Antropología Social y desde julio de 2016 trabajan como directora de Enlace en la CEAV.

La tercera aspirante es Melba Adriana Olvera Rodríguez, quien tiene un máster en Derechos Humanos por la Universidad de Alcalá de Henares, España, y fue presidente entre 2015 y 2019 de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California.

Acerca de PrensaVickpster

Somos una página que se dedica a las recomendaciones de todo tipo, nos interesa la moda y la imagen física de nuestros usuarios, aquí encontraras todo para poder lucir a la moda y con un estilo propio, también te diremos cuales son los lugares preferidos para salir de viaje, comer, lo mejor el arte, la cultura y el entretenimiento te esperan con cada uno de nuestros post, gracias por darle me gusta y ser parte de esta gran aventura.

0 comments on “Denuncian en el Senado intento de compra de votos de aspirantes a dirigir la CEAV

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: