Política

Solo 3 presidentes en la historia de EEUU fueron a un proceso de ‘impeachment

Solo dos presidentes en la historia de EEUU han enfrentado un juicio político de principio a fin: Bill Clinton y Andrew Johnson. Richard Nixon escapó por poco porque renunció antes de la votación.

Juliana

Una llamada entre Donald Trump y el presidente de Ucrania Volodymyr Zelensky, en la que el estadounidense habría ejercido presión sobre su colega para que investigaran al hijo del exvicepresidente Joe Biden, fue la gota que derramó el vaso para el magnate corriera con la misma suerte.

Las circunstancias son muy diferentes para Trump -partiendo por el hecho de que es la primera vez que un líder extranjero está en medio de las acusaciones-, el proceso de seguro acaparará la atención de la opinión pública y tendrá efectos políticos importantes a 14 meses de la elección presidencial.

Las acusaciones

El juicio político en contra del presidente demócrata Bill Clinton se inició el 8 de octubre de 1998. La Cámara de Representantes invocó como causa “crímenes y delitos menores”. Clinton fue acusado de mentir bajo juramento y obstrucción a la justicia.

nicos_giff_300x300

En el caso del republicano Richard Nixon, el proceso de ‘impeachment’ comenzó en octubre de 1973 cuando el comité judicial de la Cámara de Representantes inició una investigación para acusarlo por “crímenes y delitos menores”, principalmente relacionados con Watergate.

Por su papel en el encubrimiento de aquel caso de espionaje de las oficinas del Partido Demócrata en el complejo de edificios Watergate de Washington DC, Nixon fue acusado de obstrucción de la justicia, abuso de poder y desacato al Congreso.

Poco más de un siglo antes, el demócrata Andrew Johnson,quien llegó al poder luego del asesinato de Abraham Lincoln, fue sometido a juicio político en 1868, acusado por “altos crímenes y delitos menores”.

Entre los 11 cargos presentados en su contra figuraron el despido del secretario de guerra Edwin Stanton después de que el Senado votara su reincorporación. Además, conspirar para apoderarse, tomar y poseer la propiedad de los Estados Unidos en el Departamento de Guerra y tres discursos con la intención de «intentar deshonrar, ridiculizar, odiar, despreciar y reprochar al Congreso de los Estados Unidos».

Trump es el tercer presidente que se somete a un ‘impeachment’

Cuatro meses después de que los demócratas iniciasen una investigación formal para la destitución del presidente de EE.UU., Donald Trump, por las presiones a Ucrania, el Senado está listo para emitir su veredicto en el juicio político por abuso de poder y obstrucción al Congreso.

Si bien la votación será histórica, hay pocas dudas sobre el resultado, ya que ninguno de los 53 republicanos del Senado ha dicho que votará para condenarlo. Se necesitarían 67 de los 100 senadores para expulsar al 45º presidente de su cargo, una acción que nunca ha sido tomada por el Senado.

El juicio en el Senado de Trump, que se ha extendido durante 21 días, se ha centrado en probar si el presidente estadounidense retuvo la ayuda de Estados Unidos a Ucrania el verano pasado como palanca para que Kiev iniciase una investigación contra el exvicepresidente Joe Biden, rival demócrata en las elecciones presidenciales de este año en Estados Unidos.

Trump negó haber actuado mal y los republicanos en la Cámara y el Senado se manifestaron en gran medida a su favor. Pero en los últimos días, algunos senadores republicanos criticaron el comportamiento de Trump y defendieron su derecho a permanecer en el cargo.

“Fue un error que pidiese a un país extranjero que investigase a un rival político”, dijo el martes la senadora Susan Collins, una republicana moderada para la reelección este año, y agregó que Trump había aprendido su lección. El senador demócrata Chris Van Hollen rechazó ese argumento y le dijo a CNN el miércoles que “sabemos por las propias palabras del presidente que no lo hizo”.

Si Trump es absuelto, los republicanos y los demócratas llevarán sus casos respectivos a los votantes mientras Trump busca la reelección el 3 de noviembre. Una encuesta de Reuters / Ipsos realizada el 27 y 28 de enero mostró que el 39% de los adultos estadounidenses aprobaron el desempeño de Trump en el cargo, mientras que el 55% lo desaprobó. Eso es ligeramente inferior a cuando la Cámara lanzó su investigación de juicio político en septiembre, cuando su aprobación fue del 43% y su desaprobación del 53%.

Acerca de PrensaVickpster

Somos una página que se dedica a las recomendaciones de todo tipo, nos interesa la moda y la imagen física de nuestros usuarios, aquí encontraras todo para poder lucir a la moda y con un estilo propio, también te diremos cuales son los lugares preferidos para salir de viaje, comer, lo mejor el arte, la cultura y el entretenimiento te esperan con cada uno de nuestros post, gracias por darle me gusta y ser parte de esta gran aventura.

0 comments on “Solo 3 presidentes en la historia de EEUU fueron a un proceso de ‘impeachment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: