Política

Durante último año de gobierno, EPN derrochó 51 mil mdp sin comprobar: ASF

No se fue con las manos vacías, el último año de Gobierno del ex Presidente Enrique Peña Nieto la administración entregó pagos millonarios a medios de comunicación por campañas que no se comprobaron, obras públicas pendientes y llenas de irregularidades, pagos indebidos a constructoras y subsidios millonarios a empresas productivas del Estado, que dejaron casi 51 mil millones de pesos sin aclarar.

Juliana

En el último paquete de auditorías de la Cuenta Pública de 2018, entregado el jueves por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) demostró un derroche de 52 mil 328 millones de pesos que no tuvieron manera de comprobarse por la dependencia. Sin embargo, se lograron recuperar mil 383 millones.

Las mayores irregularidades del sexenio anterior se dieron en el ramo de Comunicaciones y Transportes, en las que la ASF observó más de 8 mil millones de pesos anómalos. Durante el Gobierno de Peña Nieto (2012-2018), al frente de esta dependencia estuvo el ex Secretario Gerardo Ruiz Esparza, quien recientemente ha sido investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública (SHCP).

nicos_giff_300x300

Algunas de las obras cuyas cifras erogadas destacaron para la Auditoría por sobre las más irregulares fueron el Tren Interurbano México-Toluca y los avances para el proyecto de construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

De la primer obra, en la segunda entrega de auditorías de la ASF, el órgano detectó un posible daño al erario público por 586 millones 163 mil 170 pesos, debido a pagos indebidos, pagos por losas que se fracturaron pronto, pago por más relleno del que se necesitaba, predios “extraviados”, perforaciones con medidas incorrectas, cuentas “cortas”, salarios extras y en financiamiento a obras que no tenían nada que ver.

Sobre la construcción del NAIM la Auditoría detectó pagos indebidos que ascendieron a 2 mil 598 millones de pesos en distintas etapas de la construcción y desarrollo del proyecto, que estuvo a cargo del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, y que fue cancelado en octubre de 2018 por el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador. En la anterior entrega, la Auditoría detectó irregularidades por 2 mil 509 millones 074 mil 474.78 pesos en las obra.

Acerca de PrensaVickpster

Somos una página que se dedica a las recomendaciones de todo tipo, nos interesa la moda y la imagen física de nuestros usuarios, aquí encontraras todo para poder lucir a la moda y con un estilo propio, también te diremos cuales son los lugares preferidos para salir de viaje, comer, lo mejor el arte, la cultura y el entretenimiento te esperan con cada uno de nuestros post, gracias por darle me gusta y ser parte de esta gran aventura.

0 comments on “Durante último año de gobierno, EPN derrochó 51 mil mdp sin comprobar: ASF

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: