ZonaVickpster

Fue mentira: Venecia no tiene delfines y animales no regresaron a las calles por el COVID-19

Fue mentira, todos caímos. En redes sociales se compartieron varios videos e imágenes de Venecia más limpia que nunca, repleta de cisnes, patos y hasta avistamientos de delfines llegando a la que es, considerada, una de las ciudades más hermosas del mundo.

Juliana

También fue mentira, las imágenes de los elefantes embriagados en los campos de té de una aldea en China y los jabalíes recorriendo las calles de Barcelona .

El triunfo de la vida silvestre en países afectados por el nuevo coronavirus, que obtuvieron cientos de miles de retweets e incluso se convirtieron en titulares de noticias, fue mentira.

Si bien las imágenes son reales, no corresponden a esta fecha, ni a este contexto. Todas estas imágenes son antiguas y el fin para el que fueron utilizadas fue mentira. 

¿Quién desmintió esta noticia?

nicos_giff_300x300

Los encargados de explicarnos que todo fue mentira, fue el portal de National Geographic mediante una nota en la que explica de donde proviene cada una de las imágenes que nos engañaron a todos.

Y no es que seamos ingenuos (o tal vez sí), de acuerdo con el portal todo esto tiene una explicación razonable:

“LAS PERSONAS SE VEN OBLIGADAS A COMPARTIR PUBLICACIONES QUE LAS EMOCIONEN . CUANDO NOS SENTIMOS ESTRESADOS, LAS IMÁGENES ALEGRES DE ANIMALES PUEDEN SER UN UNGÜENTO IRRESISTIBLE”, DICE LA PUBLICACIÓN.

Lo malo es no retractarse, aceptar que todo fue mentira y sacar ventaja de esto para obtener clicks, likes o seguidores; justo como lo está haciendo Kaveri Ganapathy Ahuja, la usuaria en Twitter que  pese a que vive en Nueva Delhi, India, difundió este rumor como verdadero y no piensa retractarse.

«ES UN REGISTRO PERSONAL PARA MÍ, Y NO ME GUSTARÍA ELIMINARLO», RECONOCIÓ LA ENCARGADA DE DIFUNDIR ESTE RUMOR.

En tiempos de posverdad resulta aún más difícil desmentir este tipo de publicaciones pues la gente simplemente decide en qué creer y en que no creer, sin importar la evidencia, sino en sus propias convicciones: ya no se trata de buscar la verdad, sino en crearlas.

Otro ejemplo, que también fue mentira, fue la anticipación que tomaron varios medios de comunicación para dar a conocer la “muerte a causa de coronavirus” del empresario José Kuri Harfush, pariente de Carlos Slim, simplemente para lucrar con esta noticia que al final resultó falsa.

Lo peor de todo es que aún si entras a Google y escribes el nombre del empresario, la noticia de su muerte sigue apareciendo pues no hay un organismo lo suficientemente riguroso que obligue a los medios de comunicación bajar estas noticias falsas de sus portales y obligarlos a desmentirlas.

Por ello no debemos olvidar que aunque los medios, se supone están para informarnos,  éstos son proclives a cometer errores por lo que dudar, de primera instancia, siempre será una forma de no caer en mentiras.

Acerca de PrensaVickpster

Somos una página que se dedica a las recomendaciones de todo tipo, nos interesa la moda y la imagen física de nuestros usuarios, aquí encontraras todo para poder lucir a la moda y con un estilo propio, también te diremos cuales son los lugares preferidos para salir de viaje, comer, lo mejor el arte, la cultura y el entretenimiento te esperan con cada uno de nuestros post, gracias por darle me gusta y ser parte de esta gran aventura.

0 comments on “Fue mentira: Venecia no tiene delfines y animales no regresaron a las calles por el COVID-19

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: