Política

¿Cómo opera la vigilancia centinela y por qué estima 26,519 casos de COVID-19?

El subsecretario de prevención y promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, reportó que se estima que por cada caso positivo confirmado de COVID-19 en México, hay ocho casos más. Hasta este miércoles se registraron 3,181 casos confirmados, por lo que con la estimación del modelo centinela sumarían 26,519 positivos.

Juliana

Durante la conferencia de este miércoles, refirió que 375 unidades de salud, de las 26,000 que hay en el país, tienen vigilancia centinela, es decir que monitorean enfermedades respiratorias, entre ellas la influenza y el COVID-19, y con base en esa información se pudo estimar que la cifra de infectados es de más de 26,000.

El funcionario explicó que la cifra de casos positivos que se da diariamente, es una “pieza mínima” para la toma de decisiones y que sirven para analizar el comportamiento del virus, por ejemplo, qué tan rápido se propaga, qué tan extensamente, entre otros elementos.

nicos_giff_300x300

El subsecretario explicó que hay fenómenos que son inconmensurables, es decir que no se pueden medir de manera directa, por lo que la vigilancia centinela, implementada en el país en 2007, se usa para identificar casos que sirven como muestra de la situación real.

“No todo se puede observar. Es un error pensar que lo que no se ve, no existe; y al revés, solo lo que se ve, existe”, aseguró, al insistir que hay muchos más casos que es difícil saber.

López-Gatell comentó que este método funcionó para detectar un incremento significativo de casos, lo que derivó en el anuncio de la Jornada Nacional de Sana Distancia. Explicó que mientras entre el 28 de febrero y 12 de marzo había un aumento de dos a tres casos por día, se pasó a 12 casos para el 13 de marzo, por lo que el incremento de tres veces más de contagios despertó la alerta.

También afirmó que “no hay manera de parar la epidemia, solo de reducirla”, por eso el llamado insiste a la población para que se quede en casa, porque es probable que una persona joven que se infecte pueda recuperarse por sí solo, pero así evita contagiar a los demás.

Acerca de PrensaVickpster

Somos una página que se dedica a las recomendaciones de todo tipo, nos interesa la moda y la imagen física de nuestros usuarios, aquí encontraras todo para poder lucir a la moda y con un estilo propio, también te diremos cuales son los lugares preferidos para salir de viaje, comer, lo mejor el arte, la cultura y el entretenimiento te esperan con cada uno de nuestros post, gracias por darle me gusta y ser parte de esta gran aventura.

0 comments on “¿Cómo opera la vigilancia centinela y por qué estima 26,519 casos de COVID-19?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: