Política

Solicitudes de seguro de desempleo en CDMX han aumentado 40% por coroanvirus; en tan sólo 15 días han recibido 9,000

En las últimas semanas, las solicitudes para obtener el seguro de desempleo en la Ciudad de México aumentaron entre 30% y 40%.

Juliana

A medida que el coronavirus avanza en el país y el cierre de negocios incrementa, más personas requieren de apoyos para subsistir, en su mayoría mujeres.

El director General de Empleo de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE) de la Ciudad de México, Oscar Ortiz Milán, informó en entrevista con El Economista que en lo que va del año han recibido 45,000 peticiones. En promedio, habían registrado 12,000 cada mes.

Tan sólo en la mitad de abril llevan 9,000 solicitudes. Aseveran que aún se pueden recibir más de 3,000 y rebasar el promedio mensual observado hasta este momento.

El funcionario explicó que la Ciudad de México es la única región del país que cuenta con un seguro de desempleo que consiste en recibir $2,641 hasta por 6 meses. El objetivo es proporcionar los medios para que los beneficiarios encuentren un trabajo formal, lo que incluye el apoyo económico, la capacitación y la vinculación con empresas.

Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), del total de postulaciones para obtener el seguro, 60% proviene de mujeres y 40% de hombres. A nivel nacional, 77 de cada 100 varones son económicamente activos y 45 de cada 100 mujeres están en esta situación.

Este seguro de desempleo atiende a todas las personas que perdieron un empleo formal, por lo que deja fuera del apoyo económico a quienes provengan de un empleo informal. Por lo tanto, “no todas las solicitudes se traducirán en apoyos económicos”, aseguró el director de la dependencia.

“Las personas que vienen del mercado informal tienen menos oportunidades de vincularse un empleo formal, con un contrato, prestaciones de ley y seguridad social», explicó Ortiz Milán.

nicos_giff_300x300

En esos casos, las opciones que les ofrecen son capacitación para conseguir trabajo y vinculación con una empresa acorde con sus competencias. “Incluso se le da la posibilidad de que forme una cooperativa o se convierta en emprendedor”, comentó.

Sin embargo, dada la emergencia sanitaria y las instalaciones para la capacitación están cerradas.

A pesar de ello, Ortiz Milán mencionó que la actividad que se mantiene son las tiendas de autoservicio y que en este momento están haciendo contrataciones.

Asimismo, las personas interesadas en adquirir uno de estos seguros, podrá tener la facilidad de realizar el procedimiento vía internet, en la dirección www.tramites.cdmx.gob.mx/desempleo.

Desempleo en México

(Inforgrafía: Jovani Silva / Infobae México)

La emergencia sanitaria por el coronavirus ha ocasionado la pérdida de más de 346,878 empleos en todo el país.

De acuerdo con la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde, hasta el 8 de abril, el mayor número de despidos se concentró en los estados de Quintana Roo, Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco y Estado de México, que en conjunto registraron 56 % del total de los despidos: 193,000.

Sin detallar mecanismos legales, la secretaria pidió a los empresarios reconsiderar con el argumento que no se justifica el despido o la baja de salario de los trabajadores durante la crisis de COVID-19, que ha causado al momento 5,847 contagios, además de 449 muertes.

Acerca de PrensaVickpster

Somos una página que se dedica a las recomendaciones de todo tipo, nos interesa la moda y la imagen física de nuestros usuarios, aquí encontraras todo para poder lucir a la moda y con un estilo propio, también te diremos cuales son los lugares preferidos para salir de viaje, comer, lo mejor el arte, la cultura y el entretenimiento te esperan con cada uno de nuestros post, gracias por darle me gusta y ser parte de esta gran aventura.

0 comments on “Solicitudes de seguro de desempleo en CDMX han aumentado 40% por coroanvirus; en tan sólo 15 días han recibido 9,000

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: