Política

Señalan deficiencias en clases en línea de UNAM

Alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señalaron que existen deficiencias en el modelo educativo implementado para estudiar desde casa, al advertir que no se garantiza el aprendizaje y existen diversas barreras tecnológicas.

Juliana

En una conferencia de prensa virtual, integrantes de la Central de Estudiantes Universitarios (CEU) informaron que realizaron la «Encuesta sobre condiciones de estudio durante la emergencia sanitaria».

Especificaron que ésta fue recabada de forma remota y refleja que las condiciones de aprendizaje y enseñanza no son las adecuadas.

Lauren Durán, secretario general del Centro de Estudiantes de Derecho, detalló que en esta encuesta de la CEU participaron 3 mil 316 estudiantes de la Facultad de Derecho, la Escuela Nacional Preparatoria y la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán.

Entre los resultados mencionó que el 67.3 por ciento de alumnos consideraron que no han logrado adaptarse a las clases virtuales.

«Lo cual coincide con un 66.4 por ciento de personas que reportaron conectividad a internet deficiente, que constituye un obstáculo al realizar actividades académicas en línea, o incluso no tiene posibilidad de llevarlas a cabo», acotó Durán.

nicos_giff_300x300Agregó que sólo al 9 por ciento de los estudiantes le imparten clases todos sus docentes, lo que dijo, evidencia la necesidad de brindar las herramientas técnicas y de capacitación indispensables para poder llevar a cabo los cursos a distancia.

A nivel licenciatura, prosiguió, el 63 por de estudiantes considera que la cantidad de tareas asignadas, en la modalidad de educación en línea es excesiva.

Aunado a ello, agregó, el 65 por ciento de las personas encuestadas expresó que hay factores de riesgo de contagiarse, tales como salir a trabajar, familiares diagnosticados con Covid-19, o gran afluencia de personas en su domicilio.

Indicó que el 54 por ciento de las alumnas y alumnos no tiene los insumos necesarios para afrontar la crisis sanitaria, por ejemplo, agua, jabón, gel antibacterial o cubrebocas, y reclamó que hasta el momento no existan programas emergentes concretos, ni instancias especializadas que brinden apoyo a las y los alumnos que tengan familiares o estén diagnosticados con Covid-19.

Por otra parte, un 3.6 por ciento de alumnas señala ser víctima de violencia de género durante la cuarentena, y 72 por ciento indica sufrir problemas de salud mental, derivados de la contingencia.

Al respecto, los estudiantes emitieron un pliego petitorio de cinco puntos dirigidos al Rector de la UNAM, Enrique Graue; al Colegio de Directores; a los Consejos Técnicos; y a la Comisión de Trabajo Académico del Consejo Universitario.

Entre los puntos se encuentra: recomendar a los docentes evaluar de manera flexible y evitar la sobrecarga de tareas académicas, considerando el contexto de emergencia; suspender la seriación obligatoria en la inscripción de materias de los próximos dos semestres, en los planteles que lo soliciten y sea posible; apertura de un periodo de ajustes extraordinarios a la inscripción del actual semestre, en el que se permita tramitar la baja de una o más asignaturas, sin que aparezca en el historial académico.

Así como la creación de modelos de exámenes finales y extraordinarios en línea, de cada materia; que el personal de la Unidad para la Atención de Denuncias (UNAD) y las oficinas jurídicas, faciliten el levantamiento de denuncias y la comunicación con las víctimas de casos en proceso; y gestionar la ampliación de la banda ancha de las y los estudiantes, que no son usuarios de Telmex.

Acerca de PrensaVickpster

Somos una página que se dedica a las recomendaciones de todo tipo, nos interesa la moda y la imagen física de nuestros usuarios, aquí encontraras todo para poder lucir a la moda y con un estilo propio, también te diremos cuales son los lugares preferidos para salir de viaje, comer, lo mejor el arte, la cultura y el entretenimiento te esperan con cada uno de nuestros post, gracias por darle me gusta y ser parte de esta gran aventura.

0 comments on “Señalan deficiencias en clases en línea de UNAM

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: