Política

Intenta Sener frenar indefinidamente a renovables

La Secretaría de Energía (Sener) pretende restringir definitivamente la incorporación de nuevas centrales de energía renovable a través de regulaciones administrativas.

Ayer, la Sener envió el «acuerdo por el que se emite la política de confiabilidad, seguridad, continuidad y calidad en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN)» para su publicación inmediata en el Diario Oficial de la Federación (DOF), pero fue rechazado por no contar con el respectivo análisis de impacto regulatorio por parte de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer).

Juliana

De acuerdo con un documento firmado por Alejandro López, director general adjunto del DOF, y dirigido al jefe de la unidad de asuntos jurídicos de la Sener, Alejandro Morales, la publicación del acuerdo podría representar implicaciones para los integrantes de la industria eléctrica y afectar los derechos de los mismos, así como posibles costos de incumplimiento.

El acuerdo de la política de confiabilidad que busca publicar la Secretaría establece en su numeral 10 que las centrales de energía intermitente, como lo son las solares y eólicas, que soliciten un permiso de interconexión al Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) podrían ser rechazados en cualquier momento si se considera que las redes eléctricas en las que busquen conectarse se encuentran saturadas o no cuentan con la suficiente generación firme para darles respaldo.

nicos_giff_300x300«Esta política contribuirá en la confiabilidad, seguridad, continuidad y calidad del SEN, considerando la evolución productiva y tecnológica, así como el aumento ordenado de la generación con energía limpia intermitente conectada y no conectada al SEN, supervisada por el Estado, a través de la Sener», refiere el documento de la Secretaría.

Adicionalmente, la Sener determinará en qué momento puedan realizarse nuevos trámites de interconexión en el punto que fuera negado o la reanudación de las solicitudes pendientes.

Incluso, la generación distribuida (es decir la generación en sitio), que tiene un límite máximo de 0.5 megawatts para no requerir un permiso de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), podría verse afectada porque el Cenace determinará su capacidad de integración al sistema, considerando la zona, región o sistema en que se quiera instalar.

También se contempla que en caso de no cumplir con las disposiciones del acuerdo, la Sener podría emitir sanciones.

En cuanto la planeación nuevos proyectos estratégicos de infraestructura eléctrica, será la Comisión Federal de Electricidad (CFE) quien los proponga a la Sener, cómo se hacía antes de la reforma del 2013.

Acerca de PrensaVickpster

Somos una página que se dedica a las recomendaciones de todo tipo, nos interesa la moda y la imagen física de nuestros usuarios, aquí encontraras todo para poder lucir a la moda y con un estilo propio, también te diremos cuales son los lugares preferidos para salir de viaje, comer, lo mejor el arte, la cultura y el entretenimiento te esperan con cada uno de nuestros post, gracias por darle me gusta y ser parte de esta gran aventura.

0 comments on “Intenta Sener frenar indefinidamente a renovables

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: