Política

Afinidades políticas de nuevos consejeros del INE: con quién los ligan

Después de una larga negociación entre los coordinadores de los distintos partidos políticos, la Cámara de Diputados definió y eligió a los cuatro nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE). La batalla por estos nuevos nombramientos comenzó desde la integración del Comité Técnico Evaluador, el cual contó con la presencia de John Ackerman y que fue cuestionado por la oposición debido a su afinidad con Morena y el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. La segunda pelea se dio al definir a los cuatro perfiles que ocuparon los espacios en el INE ante las afinidades y simpatías políticas de los nuevos integrantes del Consejo General: Norma Irene de la Cruz Magaña, Carla Humphrey, José Martín Fernando Faz Mora y Uuc-kib Espadas Ancona.

Juliana

De la Cruz, Humphrey, Faz y Espadas, logran consenso para INE

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados pasó dos días buscando llegar a un consenso para definir a los cuatro candidatos a consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE). La tarea se veía difícil, pues durante el proceso para definir las quintetas, las cercanías con algún partido que incomodaban a otro; así como presuntos conflictos de interés fueron el eje central de la discusión.

Finalmente, “por unanimidad” la Jucopo que preside Mario Delgado anunció que se definieron cuatro perfiles que se votarán en el Pleno para ocupar el cargo vacante desde abril de 2020. De esta manera los seleccionados fueron:

  • Norma Irene de la Cruz Magaña
  • Carla Humphrey
  • José Martín Fernando Faz Mora
  • Uuc-kib Espadas Ancona

Previo a la reunión, Reginaldo Sandoval, coordinador del PT y quien junto con John Ackerman y otros diputados pretendían echar abajo las quintetas seleccionadas, expresó que su grupo parlamentario coincide con los perfiles por los que se decantó Morena.

¿Pero quiénes son los nuevos consejeros y qué cercanía política tienen?

nicos_giff_300x300El primer perfil es el de la periodista Norma Irene Cruz Magaña, quien se dice cuenta con el visto bueno de Ackerman luego que su alfil Diana Talavera no llegó a los 20 semifinalistas. La licenciada en Periodismo por la UNAM fue asesora política de Rutilio Escandón, hoy gobernador de Chiapas por Morena, cuando fue senador por el PRD.

Quizá la aspirante que más consensos tiene es Carla Humphrey, quien actualmente es cercana a Santiago Nieto pues trabaja en la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF); sin embargo, se dice que la exconsejera en el IEDF -hoy Instituto Electoral de Ciudad de México- es aceptada por algunos y rechazada por otros dentro de Morena esto debido al vínculo personal que en su momento tuvo con el exsenador del PAN, Roberto Gil Zuarth.

José Martín Fernando Faz Mora es consejero del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de San Luis Potosí. Además, se detalló que participa activamente en el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), encabezado por el poeta Javier Sicilia el cual surgió en 2011 tras el asesinato de su hijo.

Finalmente se encuentra Uuc-kib Espadas Ancona, a quien se le criticó que no cuenta con experiencia electoral previa además que fue diputado plurinominal del PRD de 2000 a 2003.

Espadas Ancona es licenciado en Antropología Social por la Escuela de Ciencias de la Universidad Autónoma de Campeche, y se ha desempeñado como articulista para medios estatales y nacionales.

¿Cómo fueron impulsados los otros consejeros del INE?

Actualmente hay siete consejeros que llegaron al INE en el gobierno de Enrique Peña Nieto, los cuales han sido señalados por ser postulados por distintos partidos políticos. En el caso de Lorenzo Córdova, consejero presidente se dice que fue apoyado por el PRI, y concluye su periodo en 2023.

Otros consejeros que también fueron impulsados por el PRI fueron Adriana Favela y Dania Ravel, quienes se mantendrán en el cargo hasta 2023. En tanto, José Roberto Ruiz Saldaña y Jaime Rivera se dice fueron impulsados por el PAN.

Sin embargo, tras la llegada de Morena al Gobierno Federal de la mano de Andrés Manuel López Obrador, el consejero Ruiz Saldaña ha optado por una opinión “más afín” a la denominada Cuarta Transformación y ha coincidido con las críticas hechas por AMLO al INE. Se recordará que el consejero trabajó para la administración de Guillermo Padrés, exgobernador panista de Sonora.

Finalmente, los consejeros Ciro Murayama, uno de los principales críticos ante los ataques de López Obrador al INE, así como Claudia Zavala fueron impulsados por el PRD.

periodos consejeros electorales ine

Acerca de PrensaVickpster

Somos una página que se dedica a las recomendaciones de todo tipo, nos interesa la moda y la imagen física de nuestros usuarios, aquí encontraras todo para poder lucir a la moda y con un estilo propio, también te diremos cuales son los lugares preferidos para salir de viaje, comer, lo mejor el arte, la cultura y el entretenimiento te esperan con cada uno de nuestros post, gracias por darle me gusta y ser parte de esta gran aventura.

0 comments on “Afinidades políticas de nuevos consejeros del INE: con quién los ligan

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: