Política

Ajuste al fuero: Senado amplía delitos por lo que se puede acusar y juzgar al presidente

Con 89 votos a favor y 23 en contra, la Cámara de Senadores aprobó este jueves el dictamen de reforma constitucional para modificar el fuero y ampliar el catálogo de delitos por los que puede ser juzgado el presidente, impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ahora, el dictamen de reforma pasará a los congresos estatales para el proceso legislativo correspondiente.

El Senado señaló que la reforma aprobada permitirá que el presidente de la República pueda ser acusado y juzgado por: hechos de corrupción, delitos electorales, traición a la patria y delitos por los que podría ser enjuiciado cualquier ciudadano.

“Para poder proceder penalmente contra el titular del Ejecutivo Federal, se le deberá acusar ante la Cámara de Senadores”, explicó el Senado.

El dictamen de reforma se aprobó sin hacer modificaciones, es decir, tal y como se recibió de la Cámara de Diputados.

Mantiene fuero, es una simulación: opositores

Legisladores de oposición señalaron que la modificación es un simulación porque solo se amplían los delitos por los cuales el presidente puede ser juzgado, pero mantiene su fuero.

“Si comete algún delito, no será procesado como cualquier ciudadano ante un juez. La decisión de enjuiciarlo quedaría en manos de la mayoría de los legisladores”, acusó la senadora Xóchitl Gálvez, del PAN.

Damián Zepeda, también senador de Acción Nacional dijo que la iniciativa aprobada de Morena “es una simulación más y quiere engañar a la gente”.

“NO se elimina el fuero, solo amplían los delitos por los que puede ser juzgado”, publicó.

El dirigente de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, dijo que si bien es insuficiente “se dan primeros pasos para quitar esta inmunidad al presidente y a las y los legisladores”.

En la bancada del PRD consideraron que se da “un paso más allá del discurso político o promesa partidista”.

Desde su campaña en 2018, el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió acabar con el fuero presidencial para que cualquier mandatario federal pudiera ser juzgado como el resto de la población.

El dictamen fue presentado en primera instancia a la Cámara de Diputados, donde fue aprobado en octubre de 2019 y turnado a la Cámara de Senadores.

Acerca de PrensaVickpster

Somos una página que se dedica a las recomendaciones de todo tipo, nos interesa la moda y la imagen física de nuestros usuarios, aquí encontraras todo para poder lucir a la moda y con un estilo propio, también te diremos cuales son los lugares preferidos para salir de viaje, comer, lo mejor el arte, la cultura y el entretenimiento te esperan con cada uno de nuestros post, gracias por darle me gusta y ser parte de esta gran aventura.

0 comments on “Ajuste al fuero: Senado amplía delitos por lo que se puede acusar y juzgar al presidente

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: